La Unión Europea contribuye con 1.7 millones de euros a la respuesta humanitaria de UNICEF para los niños afectados por la crisis migratoria de Venezuela

09 Agosto 2019
© UNICEF/UN0330459/Párraga
UNICEF/UN0330459/Párraga

PANAMÁ CITY / BRUSELAS. Agosto 7, 2019. La UE (Unión Europea) ha decidido contribuir con 1,7 millones de euros para aliviar la situación de los niños migrantes más vulnerables, así como de las comunidades de acogida en cuatro países de la región: Colombia, Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago.

Al menos 1,1 millones de niños en América Latina y el Caribe necesitarán asistencia humanitaria en 2019, mientras que el número de refugiados y migrantes venezolanos supera ya el registro de cuatro millones de personas.

La Comisión Europea (Directorate-General for European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations) anunció la financiación humanitaria para apoyar inmediatamente a UNICEF en temas de protección, agua, saneamiento e higiene (WASH), así como en educación para niñas, niños y sus familias afectadas por la crisis migratoria en Colombia, Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago; adicionalmente, financia una mejor coordinación entre los socios que brindan respuesta en la región.

La contribución de la ayuda humanitaria de la UE le permitirá a UNICEF aumentar acciones críticas, que incluyen la mejora del acceso al agua y saneamiento en comunidades receptoras y en lugares de frontera; el establecimiento y la operación de espacios amigables con los niños, la prevención de la violencia, el abuso y la explotación, incluida la Violencia Basada en Género, y la puesta en marcha de servicios en Desarrollo Infantil Temprano, así como actividades de aprendizaje no formales, entre otras.

Además, con el apoyo de la UE, y en vista de los recientes acontecimientos con respecto a las políticas especiales de migración en la región, UNICEF trabajará en coordinación con ACNUR, OIM y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR en el desarrollo de lineamientos regionales para la protección de los niños y niñas migrantes.

De acuerdo con las cifras más recientes, Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, con más de 1,4 millones, seguido por Perú, con 806.000, y Ecuador, con 263.000 personas. Trinidad y Tobago recibió más de 40.000 migrantes venezolanos en los últimos tres años.

“Miles de niños están siendo afectados por la crisis migratoria. Esta financiación nos permitirá salvar vidas de niños y niñas venezolanos migrantes, así como de aquellos en las comunidades de tránsito y acogida. Nuestra respuesta sigue haciendo la diferencia en la vida de los niños ya que involucra asegurar su acceso a agua potable segura, saneamiento, protección y educación, entre otros”, dijo Marita Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. 

“La Unión Europea ha asistido a América Latina y el Caribe en todas las emergencias recientes. Seguiremos ayudando a las personas vulnerables en esta región tanto como sea necesario. Esta financiación es parte de nuestros esfuerzos para ayudar a los niños venezolanos retornados, migrantes o refugiados en los países vecinos. UNICEF es un aliado clave de la UE que aborda las necesidades humanitarias de aquellos afectados por la crisis”, dijo Christos Stylianides, Comisionado Europeo para la Ayuda Humanitaria y el Manejo de Crisis.

Las brechas de financiamiento, sin embargo, amenazan con dejar miles de niños y niñas sin acceso a la respuesta humanitaria. El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas tiene como objetivo mantener protegidos a los niños vulnerables de toda la región, en condiciones saludables, en la escuela y con acceso a agua potable.

 

Contactos de prensa

Alfonso Fernández Reca

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 301-7373

Teléfono: +507 6941-2277

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook


Sobre la ayuda humanitaria de la UE
La asistencia humanitaria de la Unión Europea (UE) se asigna siguiendo un enfoque estricto basado en las necesidades, respetando los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Busca aliviar el sufrimiento humano sin ninguna consideración política, económica o de otro tipo.

Para mayor información sobre ECHO en Sudamérica, visite: https://ec.europa.eu/echo/

Siga a ECHO en Twitter y Facebook.