Huracán Dorian: El Gobierno de Bahamas y UNICEF llevarán de regreso a la escuela a 10.000 niños desplazados

12 Septiembre 2019
© UNICEF/2019/Noorani
UNICEF/2019/Noorani

NASSAU/PANAMÁ/NUEVA YORK, 12 de septiembre de 2019 – El Gobierno de las Bahamas, con el apoyo de UNICEF, comienza hoy a registrar a aproximadamente 10.000 estudiantes desplazados a causa del huracán Dorian para inscribirlos lo antes posible en escuelas seguras que no han sido afectadas.

“Ningún niño, niña ni adolescente en las Bahamas debería correr el riesgo de abandonar la escuela debido a Dorian”, dijo el Excmo. Jeffrey Lloyd, Ministro de Educación. “Como nación, no dejaremos que esto suceda. Nuestra principal preocupación es asegurarnos de que todos los estudiantes regresen a la escuela lo antes posible. Después del impacto devastador que dejó el huracán Dorian, la educación es nuestra mejor inversión y una piedra angular de todo el proceso de reconstrucción. Dorian puede habernos puesto de rodillas, pero la educación nos hará volver a ponernos de pie”.

UNICEF celebra la decisión del Gobierno de las Bahamas de invitar a los padres y tutores de los estudiantes desplazados, de entre 4 y 19 años, a solicitar la matrícula en las escuelas gubernamentales que inician clases en Nueva Providencia. Este proceso de registro a nivel nacional comienza hoy en el Estadio Nacional Thomas A. Robinson en Nassau, la capital de las Bahamas, y se extenderá gradualmente a otras áreas del país en las próximas semanas.

“Dorian hizo que muchos estudiantes desplazados pasaran por experiencias traumáticas al presenciar horribles escenas de destrucción total, sufrimiento incluso la pérdida de padres y vecinos”, dijo Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Después de un desastre natural de tal magnitud, las escuelas no solo deben ser lugares para aprender sino también entornos seguros para reconstruir vidas destrozadas y curar heridas internas a través del juego y la amistad. Para los niños, niñas y adolescentes desplazados, es un poderoso signo de esperanza, una oportunidad para volver a un sentido de vida normal, en el aula y en el patio de recreo”.

UNICEF está brindando apoyo al Ministerio de Educación y al Ministerio de Servicios Sociales en la construcción de un sistema seguro de gestión de datos centralizado para facilitar la matrícula escolar hasta mediados de octubre. Los estudiantes desplazados que se inscriban en la escolarización también podrán acceder a múltiples servicios de otros Ministerios e instituciones públicas durante este proceso, incluidas las evaluaciones médicas necesarias para la inscripción escolar, asistencia para uniformes y almuerzos, servicios de asesoramiento y referencias para la inscripción en actividades sociales, deportivas y extra curriculares, con transporte gratuito en autobús cuando sea necesario.

“Saludamos la decisión tomada por el Gobierno de las Bahamas de integrar a todos los niños, niñas y adolescentes que han sido desplazados en las escuelas existentes”, dijo Naqib Safi, líder del equipo de UNICEF para la respuesta al Huracán Dorian. “Esta medida requiere que los maestros sepan cómo crear un ambiente propicio donde los estudiantes desplazados puedan aprender sin estigma ni discriminación y recibir la atención específica que necesitan. En estos tiempos difíciles para las Bahamas, apoyamos al Gobierno en estos esfuerzos para llegar a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables. El huracán Dorian cambió la vida de miles de niños, niñas y adolescentes, volver a la escuela los ayudará a comenzar de nuevo”, añadió.

En colaboración con el Ministerio de Educación, UNICEF también iniciará una serie de capacitaciones para mejorar las habilidades de los consejeros escolares, maestros y trabajadores sociales en todo el país para brindar apoyo psicosocial y actividades recreativas a los estudiantes y a los niños, niñas y adolescentes desplazados en las comunidades de acogida.

La próxima semana, UNICEF y el Gobierno de las Bahamas comenzarán a distribuir 120 kits recreativos transportados por el Gobierno de Jamaica. Estos suministros recreativos, diseñados tanto para escuelas como para refugios, ayudarán a unos 6.000 niños afectados por el huracán Dorian a superar el dolor y el trauma a través del juego, los deportes y el aprendizaje.

Contactos de prensa

Laurent Duvillier
Jefe Regional de Comunicación
UNICEF para América Latina y el Caribe
Teléfono: + 507 3017393
Teléfono: + 507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook