Honduras recibe las primeras vacunas contra COVID-19 del mecanismo COVAX

16 Marzo 2021
Recibiendo el primer lote de vacunas COVID-19
UNICEF Honduras/2021
Autoridades de gobierno, embajadores, los Representantes de OPS/OMS y de UNICEF y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras reciben el primer lote de vacunas contra COVID-19

TEGUCIGALPA, M.D.C., Honduras, 13 de marzo de 2021 – Las primeras dosis de vacunas COVID-19 arribaron hoy a Honduras, a través del mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), para garantizar una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo.

Este primer lote, que consta de 48 mil dosis, forma parte de varias entregas que recibirá el país por medio de COVAX. Según la Representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, estas dosis son parte de las 424,800 asignadas para ser recibidas entre marzo y mayo. El objetivo de COVAX es suministrar vacunas para cubrir al menos el 20% de la población hondureña.

La recepción de esta primera entrega, que llegó vía aérea a la base Hernán Acosta Mejía de la capital, fue liderada por las autoridades de gobierno, con el acompañamiento de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, los Representantes de OPS/OMS y de UNICEF y embajadores de los países financiadores del mecanismo COVAX.

“Estamos muy contentos que ha llegado la vacuna a Honduras. Lo más importante ahora es que hay esperanza y hay confianza en el sistema multilateral, y eso nos va a dar bastante oportunidad para asegurar que la protección contra COVID sea más fuerte que nunca,” dijo Mark Connolly, Representante de UNICEF en Honduras. “Para el pueblo hondureño, para la niñez hondureña, hemos logrado algo importante con la llegada de las vacunas.”

UNICEF respalda al gobierno en la estrategia de comunicación, redes sociales, distribución, promoción, abogacía para inversión en vacunas e incidencia en un proceso transparente.

La vacunación a nivel nacional se ejecutará en diferentes fases, iniciando con el personal en primera línea. La población objetivo de vacunación se tiene estimada en 5,717,985 de hondureños, distribuidos por grupos priorizados.

El país ya tiene asegurada la vacuna para la población hondureña a través de los siguientes mecanismos:

  • COVAX-Gavi 2021 (donación): 1,981,000
  • Compras Nacionales: 1,981,000
  • Población programada a vacunar por el IHSS: 700,000

Contactos de prensa

Héctor Espinal
Especialista en Comunicación
UNICEF Honduras
Teléfono: +504 2220-1100, Ext. 1409
Teléfono: +504 9992-3931
Correo electrónico: hespinal@unicef.org
Alfonso Fernández Reca
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 69412277,
Correo electrónico: afernandezreca@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/honduras

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Síganos en Twitter y Facebook