GUATEMALA | Apoyo de UNICEF a la infancia, a un mes de la erupción del Volcán de Fuego

05 Julio 2018
© UNICEF Guatemala/2018
UNICEF Guatemala/2018
El diseño de las 20 carpas donadas por UNICEF para convertirse ene escuelas temporales incluye 2 puertas de acceso en cada extremo y 6 ventanas de cada lado, todo con cedazo, cobertor de plástico transparente y de plástico opaco. La estructura evita el ingreso de agua, insectos y arena. Las ventanas hacen que las carpas tengan buena iluminación. Están diseñadas para albergar cómodamente 50 estudiantes.

CIUDAD DE GUATEMALA, 4 de julio del 2018 - Desde el inicio de la emergencia, UNICEF activó su respuesta enfocada en las niñas, niños, adolescentes y sus familias, en coordinación con el Gobierno y sus aliados.

A partir del llamado de apoyo internacional del Gobierno de Guatemala a la comunidad internacional, UNICEF reforzó e incrementó toda su capacidad de respuesta, en coordinación con CONRED, los Ministerios involucrados, el Sistema de Naciones Unidas, ONGs, el sector privado y sus donantes nacionales e internacionales.

A un mes de la erupción del Volcán de Fuego, la respuesta de UNICEF se ha enfocado en cuatro áreas esenciales:

  1. Adecuada nutrición de mujeres embarazas, lactantes, niñas, niños y adolescentes (1,371), a través de brigadas de 30 nutricionistas que dan consejería y apoyo sobre la lactancia materna exclusiva y alimentación para niñas y niños pequeños, así como en preparación de los alimentos disponibles, en coordinación con CONRED, SESAN, MSPAS, Plan International, Acción Contra el hambre, CRS, PMA, Cruz Roja, USAID, Asociación Puente y Cáritas.
  2. Asistencia y provisión de suministros de agua, saneamiento e higiene para albergues y escuelas, incluyendo acceso a agua para consumo humano en albergues, 60 baterías de sanitarios, 8 lavamanos portátiles para aulas temporales y 54 kits de limpieza para albergadas y aulas temporales, en coordinación con CONRED, el MSPAS, y el Clúster de Agua, Saneamiento e Higiene.
  3. Apoyo al regreso a clases y al establecimiento de aulas temporales para de 14,000 niñas, niños y adolescentes de las áreas afectadas, de todos los niveles, lo antes posible, incluso incorporando a aquellos que no estaban inscritos en el sistema educativo antes de la emergencia, mediante la instalación de 30 carpas/aulas temporales (20 de UNICEF, 6 de Plan International y 4 de Save the Children), dotación de más de 10,000 mochilas escolares (9,000 de UNICEF) con útiles y 500 paquetes de material didáctico, material recreativo y de atención a la primera infancia, así como capacitación a maestras y maestros para educación en emergencias, en coordinación con el MINEDUC CONRED, CentraRSE, el Clúster de Educación (Save the Children, Plan Internacional, UNESCO, USAID, Visión Mundial, CRS, Cruz Roja Guatemalteca, IsraAID).
  4. Apoyo a la atención psico social de las víctimas y la protección integral de la niñez y adolescencia albergada o afectada por la erupción del Volcán de Fuego (1,371), contra todo tipo de abuso, maltrato o violencia, incluyendo asesoría psicológica con 36 profesionales, establecimiento de espacios para niñas, niños y adolescentes en albergues, así como materiales de recreación en situaciones de emergencia para niñas y niños de diferentes edades, desde la primera infancia a la adolescencia, en coordinación con CONRED, SOSEP, SBS, PGN, PDH, Save The Children, Plan International,Refugio de la Niñez, World Vision, Fundación Sobrevivientes, ChildFund, Cruz Roja y el Gobierno de Suecia.

Además de apoyar directamente a los niños y familias afectadas, UNICEF cumple siempre un papel de coordinación con las agencias oficiales y ONGs internacionales durante las emergencias en sectores específicos de agua y saneamiento, nutrición infantil, protección de la niñez y adolescencia, y educación.

El 21 de Junio arribó en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala un cargamento con suministros desde el centro de almacenaje de UNICEF para emergencias en Copenhague, Dinamarca, incluyendo 20 carpas para construir aulas temporales y apoyar el retorno a clases de más de 14,000 niñas, niños y adolescentes en diferentes turnos y horarios; 9.000 mochilas para escolares, 60 set de recreación para la atención de estudiantes y adolescentes en emergencias; y 30 set de materiales para la atención en emergencias a niñas y niños de la primera infancia. Esta donación de UNICEF tiene un valor aproximado de Q 1.2 millones (US$ 160,000). (Ver especificaciones “En Detalle”).

La ayuda humana, técnica y financiera de UNICEF es posible gracias a la generosidad y solidaridad de donaciones gubernamentales, como del Gobierno de Suecia, el Fondo Global de Emergencia de UNICEF, el Fondo de Emergencia de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, el Comité de UNICEF de los Estados Unidos, ONGs nacionales e internacionales, empresas del sector privado, BAC Credomatic, Ferreterías EPA, donaciones voluntarias de guatemaltecas y guatemaltecos, y fondos propios de UNICEF Guatemala para emergencias.

Donación de UNICEF en detalle

DESCRIPCIÓN  # USO

Carpas gigantes (72mts2) especialmente condicionadas para armarse en menos de tres horas y transformarse en escuelas temporales, con capacidad para 50 estudiantes por jornada.

20 Las carpas son de 72 m2, lavables y desinfectables, diseñada especialmente para emergencias, con estructura de tubos de hierro galvanizado. Se requiere aproximadamente 5 personas y 90 minutos para instalarse. Están acondicionadas para ser utilizadas en diversas condiciones: clima cálido, lluvioso, frío y polvoriento. Su diseño incluye 2 puertas de acceso en cada extremo y 6 ventanas de cada lado, todo con cedazo, cobertor de plástico transparente y de plástico opaco. La estructura evita el ingreso de agua, insectos y arena. Las ventanas hacen que las carpas tengan buena iluminación. Están diseñadas para albergar cómodamente 50 estudiantes. 
Mochilas escolares 9.000 Cada niña, niño y adolescentes recibirá su mochila y con apoyo de otros sectores se incluirá material didáctico.
Set de recreación para la atención de niñas, niños y adolescentes en casos de emergencia. 60 El set de recreación contiene 26 elementos, entre juegos de mesa, cuerdas de saltar, silbatos, redes y pelotas (voleibol, futbol, baloncesto, de esponja, inflables). Está diseñado para atender hasta 90 niños, jugando simultáneamente. El set tiene como objetivo proporcionar una gama de elementos para la recreación en contextos de emergencia que fomenten la interacción social de los niños. Contiene una guía con orientaciones metodológicas para los maestros.
Set de atención a niñas y niñas de 0 a 6 años (primera infancia) en casos de emergencia. 30 El set de desarrollo de la primera infancia tiene 43 elementos entre figuras para ordenar/clasificar, rompecabezas, títeres, juegos y crayones. Está diseñado para ser utilizado con grupos de 50 niños, para uso en interiores y exteriores. El set tiene como objetivo proporcionar una gama de actividades para fomentar el desarrollo y la interacción social de los niños (jugar, contar historias, destrezas espaciales, etc.). Contiene una guía con orientaciones metodológicas para los maestros.
Set de agua, saneamiento e higiene

122 (ver detalle)

60 baterías de sanitarios, 8 lavamanos portátiles para aulas temporales y 54 kits de limpieza para albergadas y aulas temporales.

 

Contactos de prensa

Pilar Escudero

Comunicación

UNICEF Guatemala

Teléfono: (502) 2327 6373

Sergio Rubio

Alianzas estratégicas

UNICEF Guatemala

Teléfono: (502) 2327 6373

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.