Expertos internacionales analizan la inversión pública en infancia

14 Marzo 2019
© UNICEF República Dominicana/2019
UNICEF República Dominicana/2019
Fotografía oficial del Seminario Internacional de Inversión en la Infancia- Autoridades de MEPyD, UNICEF, DIGEPRES y CONANI

SANTO DOMINGO, 13 de marzo de 2019 – El Ministro de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Lic. Isidoro Santana; el Director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos; y la Representante de UNICEF República Dominicana, Rosa Elcarte, acompañados por la Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kenia Lora, inauguraron el Seminario Internacional Inversión en la Infancia: Una estrategia para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se desarrollará el 13 y 14 de marzo, y en el cual participan autoridades y representantes de instituciones de gobiernos de toda América Latina y el Caribe, expertos internacionales, universidades, sociedad civil, sector privado y agencias de cooperación internacional.

Más de 150 participantes provenientes de 20 países de América Latina y el Caribe participan en este encuentro con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el financiamiento de sectores sociales que contribuyen a garantizar una protección social para realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y así lograr una efectiva contribución de la inversión pública para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los temas de los diferentes paneles abordaron el análisis de las tendencias y efectividad de la inversión pública en la infancia que se realiza en sectores sociales como protección social, salud, educación y protección de la niñez frente a la violencia.

La ponencia magistral fue realizada por el Profesor de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Lic. Alonso Segura Vasi, quien presentó el crecimiento económico, espacio fiscal y las expectativas para América Latina. Resaltó que “Si queremos mejorar las condiciones de bienestar de nuestras poblaciones y su capacidad de adaptación a un mundo cada vez más competitivo, como región debemos priorizar no sólo la inversión física sino también aquella en capital humano, y en particular, en la primera infancia, condicionante del resto del ciclo de vida”. Agregó que para ello es fundamental la articulación de esfuerzos entre los ministerios de Hacienda, los sectores y otros niveles de gobierno.

Asimismo, Segura Vasi señaló que “No podemos engañarnos. Si no escalamos la inversión en infancia, no saldremos de la trampa de desigualdad de oportunidades y bajo capital humano. Se requiere priorización y mejoras en calidad de gasto, y que las autoridades de hacienda y sectoriales trabajen coordinadamente”.

La apertura del bloque temático del primer día estuvo a cargo del Lic. Isidoro Santana, Ministro del MEPyD, quien precisó que en las últimas dos décadas, el Estado dominicano ha ido adoptando un amplio conjunto de políticas públicas, programas y proyectos, entre los que destacó el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, promulgado en el año 2003, así como el hecho de que los derechos de la infancia adquirieran rango constitucional en la modificación de la Carta Magna que se realizó en 2010.

Luis Reyes Santos, Director General de Presupuesto agregó que la inversión pública en niñez y adolescencia (IpNA) respecto al PIB pasó de 2.3% en 2012 a 5.1% en 2016, más que duplicarse en tan sólo 4 años, según lo indican estudios utilizando la metodología de UNICEF. Además, señaló que en el 2016 se incorporó una ampliación en la cobertura institucional. Esta inversión del año 2016 ascendió a un total de RD$ 168,711.4 millones (US$3,660.5 millones), representando el 23.7% del gasto público total y el 55.8% del gasto público social.  Las fuentes que financiaron dicha inversión fueron en un 94.8% internas, lo que refleja su sostenibilidad. Más aún la tres cuarta parte de la Inversión se ejecutó de manera directa.

“Estos recursos fueron destinados a brindar bienes, servicios y las oportunidades que contribuyen a cumplir los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de República Dominicana”, expresó Reyes Santos.

La Representante de UNICEF en la República Dominicana, Rosa Elcarte, felicitó al Gobierno de la República Dominicana por su compromiso a favor de la niñez y motivó a que se mantenga el impulso y el interés por la inversión pública en la infancia en la región, que permita actualizarnos en las mejores experiencias y avances en materia de finanzas públicas y política social, y además que nos exhorte a hacerlo en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Esperamos que este espacio permita todo esto y más, pues el combate a la pobreza infantil, la reducción de desigualdades – persistentes y emergentes – y el fortalecimiento de los sistemas de protección social en la región pasan, necesariamente, por una inversión pública suficiente y eficiente”, concluyó Elcarte.

En este seminario se espera conocer las tendencias de la inversión pública en la Infancia en América Latina, discutir opciones para encontrar el espacio fiscal suficiente para incrementar los recursos necesarios que garanticen la protección social y los derechos de la infancia y la adolescencia, así como compartir avances políticos y metodológicos para lograr el análisis y la mejora de la calidad del gasto en los niños, niñas y adolescentes, ahondando en temas innovadores como el gasto dirigido a la protección de la infancia contra la violencia, entre otros temas.

Contactos de prensa

Marisol Quintero

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 3017484

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook

Para recibir más información, sírvase ponerse en contacto con:
Scarlett Rodríguez, UNICEF República Dominicana, Tel: 829 521 7529, sirodriguez@unicef.org
Elvira Lora, MEPyD, Tel: 809 602 7819, elora@economia.gob.do
Kleiner López, Ministerio de Hacienda, Tel: 809 687 5131
Bernardo Nuñez, Dirección General de Presupuesto, Tel: 809 687 7121, bnunez@digepres.gob.do