Expertos en Derechos Humanos de la ONU llaman a tener soluciones climáticas lideradas por jóvenes

08 Octubre 2019
© UNICEF Costa Rica/2019/P. Mora
UNICEF Costa Rica/2019/P. Mora

SAN JOSÉ/COSTA RICA, 8 de octubre de 2019 – Como resultado de un conversatorio con 17 jóvenes activistas climáticos en el día inaugural de la conferencia climática PreCOP25 en Costa Rica. Andrew Gilmour, Subsecretario General de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y David R. Boyd, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, subrayaron la necesidad de promover e incluir propuestas de #AcciónClimática dirigidas por jóvenes como parte de la PreCOP25.

El Sr. Gilmour hizo hincapié en que la participación es un derecho humano y pidió la participación de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones de cada #AcciónClimática. "No habrá solución a la emergencia climática sin empoderar a los jóvenes para ejercer su derecho humano a participar", dijo. “La ONU está lista para apoyar a las y los jóvenes como agentes de cambio en la gobernanza climática internacional y hacemos un llamado a todos los gobiernos para que con urgencia amplifiquen, apoyen y lleven a escala sus acciones de base en todo el mundo”.

En colaboración con UNICEF, YOUNGO, Concausa, Juventud y Cambio Climático, los 17 jóvenes activistas climáticos también formaron parte de la Conferencia Local de la Juventud (CLDJ) que reunió a 70 jóvenes de América Latina y el Caribe para mostrar sus acciones climáticas y preparar la Declaratoria de la Juventud presentada hoy en la plenaria de apertura de la PreCOP25.

“Nos dijeron que los jóvenes somos el futuro, pero nos dimos cuenta de que somos el presente y estamos tomando medidas para el cambio climático. No estamos solicitando que se nos tenga en cuenta. Exigimos ser parte de la toma de decisiones ”, dijo Sara Cognuck, Coordinadora de la CLDJ.

Con base en los datos EM-DAT de eventos de emergencia, UNICEF estima que más de 63 millones de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe han sido afectados por un evento climático extremo o un desastre climático por los últimos 30 años. En promedio, aproximadamente 2.1 millones de niños y niñas de América Latina y el Caribe se ven afectados cada año.

“Los jóvenes forman la generación que implementará y vivirá a través de las políticas y las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC, por sus siglas en inglés) que se escriben hoy. Los jóvenes son activistas, investigadores, mano de obra y futuros tomadores de decisiones; por lo tanto, su compromiso significativo debe ser parte central de todos los procesos ", dijo Yugratna Sristava, Representante de YOUNGO.

Por su parte, el Sr. David Boyd comentó: "El cambio climático es parte de la crisis ambiental global y amenaza los derechos de miles de millones de personas". La implementación de soluciones dirigidas por jóvenes para superar nuestra adicción a los combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura industrial deben ser prioridades para abordar la emergencia del cambio climático”.

Contactos de prensa

Xinia Miranda Cascante

Especialista en Comunicación

UNICEF Costa Rica

Teléfono: +506-8363-0758

Andrei Arias

Asistente de Comunicación

UNICEF Costa Rica

Teléfono: +506-8304-3265

Laurent Duvillier

Jefe Regional de Comunicación

UNICEF para América Latina y el Caribe

Teléfono: + 507 3017393

Teléfono: + 507 6169 9886

Andrés Alfonso Ramírez Islas

Especialista en C4D

UNICEF México

Teléfono: +52 1 55 1474 0662

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook