El primer cargamento de ayuda humanitaria de UNICEF llega a Ucrania a medida que el conflicto se intensifica

Próximamente seguirán llegando suministros esenciales.

07 Marzo 2022
Personal de UNICEF prepara suministros para enviar a Ucrania.
UNICEF/UN0602216/Moskaliuk
Murat Sahin (izquierda), Representante de UNICEF en Ucrania, inspecciona los suministros que acaban de llegar a Lviv desde el Centro Global de Suministro y Logística de UNICEF en Copenhague, el 5 de marzo de 2022. La entrega es parte de un convoy de seis camiones que contiene unas 62 toneladas de suministros que serán llevados al país afectado por el conflicto.

Materiales multimedia disponibles aquí.

KIEV, 5 de marzo de 2022 – El primer cargamento de suministros humanitarios de UNICEF ha llegado hoy a Lviv, al oeste de Ucrania, procedente del Centro Mundial de Suministros y Logística de UNICEF en Copenhague. Se trata de la primera parte del convoy de seis camiones que transportan alrededor de 62 toneladas de suministros al país, devastado por la guerra.

Entre los suministros cabe mencionar los equipos de protección personal que protegerán a los trabajadores de salud de la COVID-19 a medida que responden a las necesidades críticas de salud de los niños y las familias, además de otros suministros médicos urgentes, como medicamentos, botiquines de primeros auxilios, materiales obstétricos, equipos quirúrgicos y artículos de ocio y para la primera infancia.

“La situación de los niños y las familias de Ucrania es cada vez más desesperada”, afirmó Murat Sahin, Representante de UNICEF en Ucrania. “Estos suministros nos permitirán proporcionar la ayuda que tanto necesitan las mujeres, los niños y los trabajadores de la salud”.

Desde que se intensificó el conflicto, las familias han estado refugiadas bajo tierra y no han tenido acceso a los servicios básicos. Los hospitales y los pabellones de maternidad han trasladado a sus pacientes a sótanos. Cientos de miles de personas de todo el país se han quedado sin agua potable debido a los daños ocasionados a la infraestructura del sistema de abastecimiento. Los suministros médicos básicos se están agotando en todo el país y se han tenido que interrumpir las iniciativas que se estaban llevando a cabo de manera urgente para frenar un brote de poliomielitis.

Un cargamento adicional de suministros, que incluye 17.000 mantas y ropa de abrigo para los niños, también se encuentra de camino a través de Polonia, procedente del almacén de la oficina de UNICEF en Mersin, Turquía.

“UNICEF está trabajando contra reloj y se está preparando para incrementar las operaciones tan pronto como se suavicen las restricciones de acceso y seguridad y la asistencia humanitaria pueda llegar hasta las zonas más afectadas”, aseguró Sahin.

Además, UNICEF está ampliando su respuesta con el fin de satisfacer las necesidades más apremiantes de los niños y las familias que están cruzando a los países vecinos. Entre otros esfuerzos, se están creando espacios seguros “Blue Dot” a lo largo de las rutas de tránsito para que las madres y los niños puedan acceder a los servicios.

A través de UNICEF Ucrania, Crises Response for Children hace un llamamiento por un total de 349 millones de dólares, de los cuales 276 millones se destinarán a sus programas en el país y otros 73 millones serán necesarios para ayudar a los niños de los países vecinos.

UNICEF renueva su llamamiento a la suspensión inmediata de las hostilidades en Ucrania a fin de que la asistencia humanitaria pueda llegar a las personas que la necesitan. Esta suspensión permitiría a las familias de las zonas más afectadas salir a por agua y comida, solicitar atención médica o marcharse de sus hogares en busca de seguridad.

Contactos de prensa

Joe English
UNICEF Nueva York
Teléfono: +1 917 893 0692
Correo electrónico: jenglish@unicef.org
Christopher Tidey
UNICEF Nueva York
Teléfono: +1 917 340 3017
Correo electrónico: ctidey@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.