Desde las Bahamas, testigo presencial narra los daños causados por el huracán

"Las escuelas y los hospitales están aplastados; casas y caminos se han derrumbado; vehículos y botes están colgados de los árboles"

07 Septiembre 2019
© UNICEF/UN0341853/Moreno Gonzalez
UNICEF/UN0341853/Moreno Gonzalez
El 6 de septiembre de 2019, Benson Etienne, de 15 años, monta su bicicleta alrededor del puerto de Marsh, azotado por el huracán, en la isla de Abaco. Estaba con su familia en un edificio de dos pisos cuando el huracán Dorian azotó la isla Abaco durante 40 horas. El techo fue lo primero que desapareció, dejando a la familia, compuesta por 8 personas, a la intemperie, soportando fuertes vientos y lluvia. Entonces, las ventanas se rompieron. Antes de que se derrumbaran los muros, lograron salir: "Tuvimos que nadar en agua sucia para salvar nuestras vidas, luchando contra las fuertes corrientes. Ahora todo está destruido, incluso todas las escuelas. No hay agua para beber."

Descargar fotos y videos aquí.

 

NASSAU / PANAMÁ / NUEVA YORK, 6 de septiembre de 2019 - Hoy, UNICEF pudo acceder a Ábaco, la isla de las Bahamas más afectada por el huracán Dorian hace tres días. En y alrededor de Marsh Harbour, en la isla de Ábaco, nuestro equipo fue testigo de una devastación y destrucción generalizadas. Las escuelas y los hospitales están aplastados; casas y caminos se han derrumbado; vehículos y botes están colgados de los árboles.

Los niños, niñas y familias que sobrevivieron al huracán han perdido sus hogares, sus familiares, sus medios de subsistencia y ven escasear agua y alimentos. El tiempo corre para que reciban asistencia. Más de tres días después del huracán, las familias necesitan urgentemente agua potable. En las Bahamas, se estima que más de 18.000 niños, niñas y adolescentes han estado expuestos al impacto del huracán.

Las infraestructuras en buena parte de Ábaco han resultado gravemente dañadas o destruidas, lo que representa serios desafíos logísticos y dificulta el acceso humanitario. En apoyo al Gobierno y otras agencias de ONU, UNICEF está trabajando las 24 horas para comenzar la distribución de suministros que salvan vidas a las familias con necesidad.

Se espera que el primer envío de suministros de agua y saneamiento de UNICEF, incluidas tabletas de purificación de agua para unas 9.500 personas, llegue a las Bahamas el 8 de septiembre. UNICEF está solicitando urgentemente US $ 4 millones para ampliar su respuesta de emergencia al huracán Dorian en las Bahamas.

Contactos de prensa

Laurent Duvillier

Jefe Regional de Comunicación

UNICEF para América Latina y el Caribe

Teléfono: + 507 3017393

Teléfono: + 507 6169 9886

Contenido multimedia

Vista aérea que muestras los daños ocasionados por el Huracán Dorian, 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook