Denise Rosenthal y UNICEF se unen por los derechos de las niñas con nuevo video musical

La versión especial de ‘Agua Segura’ ya está disponible en todas las redes sociales de UNICEF América Latina y el Caribe

10 Diciembre 2021

 

CIUDAD DE PANAMÁ, 10 de diciembre de 2021 – En el Día de los Derechos Humanos, Denise Rosenthal y UNICEF presentan una nueva versión de la popular canción de la artista chilena ‘Agua Segura’ para visibilizar la situación y las demandas de las niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe.  La alianza se formaliza para destacar, entre otros, que los derechos de las niñas son derechos humanos.   

El nuevo video musical, que cuenta con la participación y las voces de niñas y adolescentes de la región, muestra sus experiencias diarias, desde asumir más tareas en el hogar hasta sufrir acoso en la calle, así como sus demandas de cambio.  

“Es muy importante para mí poder acompañar a las niñas para que puedan compartir cuáles son sus demandas y cómo a ellas les gustaría construir una sociedad más equitativa, más respetuosa y consciente”, dijo Denise Rosenthal. 

La colaboración con la cantante chilena es parte del trabajo que UNICEF viene realizando para promover espacios de diálogo y consulta con niñas adolescentes en toda la región. El video visibiliza las siete demandas que más de 1.400 niñas adolescentes de 26 países de la región establecieron como prioritarias en el informe publicado por UNICEF en marzo de 2021 Los derechos de las niñas para un futuro igualitario: Renovando compromisos en América Latina y el Caribe: 

  • Las niñas y adolescentes demandan vivir libres de violencia. 

  • Las niñas y adolescentes piden que no las cosifiquen y sexualicen. 

  • Las niñas y adolescentes quieren ser tratadas sin ninguna discriminación. 

  • Las niñas y adolescentes demandan educación sexual integral. 

  • Las niñas y adolescentes quieren participar y decidir sobre las cuestiones que les atañen. 

  • Las niñas y adolescentes necesitan justicia climática. 

  • Las niñas y adolescentes deben ser visibles en las estadísticas. 

“El informe destaca los avances y cuellos de botella para los derechos de las niñas, desde la perspectiva de las mismas niñas y adolescentes.  ‘Agua Segura’, escrita por Denise, representa la lucha por no conformarse con normas e ideas sobre lo que las niñas pueden ser, a lo que ellas deben aspirar.  Es nuestro rol apoyar la transformación de obstáculos en oportunidades y construir nuevas realidades en base a la igualdad y la no discriminación”, dijo Shelly Abdool, Asesora Regional de Género de UNICEF para América Latina y el Caribe.  

El video busca visibilizar también el impacto que ha tenido COVID-19 en la vida de las niñas en toda región. “La pandemia ha sido especialmente difícil para las niñas y las adolescentes de América Latina y el Caribe. Demasiadas han dejado de aprender, se han convertido en cuidadoras y han sido confinadas en casa con abusadores”, afirmó Abdool. 

“Debemos preguntarnos qué podemos hacer como individuos y como colectivos dentro de esta sociedad en nuestras acciones del día a día para que ellas se sientan más escuchadas y consideradas”, agregó Rosenthal.  

El nuevo video de ‘Agua Segura’ está disponible en Instagram, Facebook, YouTube y Twitter

 

Contactos de prensa

Carolyn McCaffrey
Especialista en Comunicación
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 6857-2243
Correo electrónico: camccaffrey@unicef.org
Manuel Moreno González
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 3017449
Teléfono: +507 67279884
Correo electrónico: mmgonzalez@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.