Declaración de Charlotte Petri Gornitzka, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF para Alianzas, sobre la información errónea sobre el coronavirus

09 Marzo 2020

Nueva York, 6 de marzo 2020 – “En todo el mundo, las personas están tomando precauciones para protegerse y proteger a sus familias del coronavirus. Una sólida preparación basada en evidencia científica es lo que se precisa en este momento. 

“Sin embargo, mientras muchas personas están compartiendo información sobre el virus y  cómo protegernos de él, solo parte de esa información es útil o confiable. La desinformación en momentos de crisis en la salud puede expandir la paranoia, el  temor o la estigmatización. Puede resultar en que las personas puedan sentirse desprotegidas o más vulnerables al virus. “

“Por ejemplo, un mensaje erróneo que está circulando en línea en varios idiomas por todo el mundo y que pretende ser una comunicación de UNICEF, parece indicar entre otras cosas que evitar consumir helados u otros alimentos fríos puede contribuir a prevenir la aparición de la enfermedad. Esto es por supuesto completamente falso.

“A los creadores de tales falacias, les ofrecemos un mensaje sencillo: Deténganse. Compartir información falsa e intentar y tratar de darle autoridad apropiándose indebidamente del nombre  de aquellos que se encuentran en una posición de confianza es peligroso e incorrecto".

“A los miembros del público, les pedimos buscar información exacta de fuentes verificadas sobre cómo mantenerse y mantener a su familia a salvo, tales como UNICEF o la OMS, funcionarios gubernamentales de la salud y profesionales de la salud confiables; y que se restrinja de compartir información de fuentes no confiables o no verificadas. “

“Puede ser difícil en la sociedad actual tan pródiga en información, saber exactamente de donde obtener conocimientos sobre cómo mantenerse y mantener a sus seres queridos a salvo. Pero es imprescindible que sigamos siendo minuciosos sobre la exactitud  de la información que compartimos, del mismo modo que lo hacemos en relación a cualquier otra precaución que tomamos para mantenernos y mantener a nuestros seres queridos a salvo.  

“UNICEF está tomando pasos de manera activa para ofrecer información exacta sobre el virus por medio del trabajo con la Organización Mundial de la Salud, las autoridades gubernamentales y socios en línea tales como Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok para garantizar la disponibilidad de información exacta y asesoría así como para dar pasos para informar al público cuando surja información inexacta.

Contactos de prensa

Christopher Tidey

UNICEF Nueva York

Teléfono: +1 917 340 3017

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook