La respuesta de UNICEF a los desafíos educativos durante la pandemia, tambien tiene su espacio virtual

11 Junio 2020
NIños leyendo
UNICEF/UNI235453/Willocq

Recursos: siga este enlace


CIUDAD DE PANAMA, 9 de junio de 2020 – Como parte de la respuesta a los desafíos de educación en América Latina y el Caribe en tiempos de la COVID-19, UNICEF pone a disposición de docentes, estudiantes y padres de familia su nuevo repositorio documental que reúne los principales recursos recientemente producidos por la organización y sus socios.

Se trata de un espacio en permanente actualización que busca facilitar la gestión del conocimiento sobre los temas educativos críticos para la situación actual derivada de la pandemia, a fin de garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes.

Con el propósito de dar respuesta a los diversos retos que actualmente enfrentan los sistemas educativos en la región, este repositorio está compuesto por seis categorías temáticas que recogen recursos técnicos y prácticos sobre los siguientes aspectos:

  1. Continuidad del aprendizaje: que incluye mensajes y acciones importantes para la prevención y el control del COVID-19 en las escuelas y el marco de planificación de contingencia, reducción de riesgos, preparación.
  2. Reapertura de escuelas: próximamente contará con una serie de videos con recomendaciones para el regreso a la escuela dirigidos a alumnos de preescolar,  primaria y secundaria, así como a docentes y padres de familia.
  3. Educación y aprendizaje en la primera infancia que incluye guías para hablar con niños pequeños sobre el coronavirus de manera sencilla, clara y tranquilizadora, recomendaciones para combinar el teletrabajo con el cuidado infantil en casa, orientaciones para evitar el agotamiento, así como pautas para apoyar a los niños pequeños a enfrentar los cambios, entre otros.
  4. Educación y desarrollo de habilidades para adolescentes: el cierre de escuelas, que afecta las trayectorias educativas de los adolescentes, obliga a tomar medidas para proporcionarles oportunidades de aprendizaje a distancia que sean equitativas e inclusivas. Este esfuerzo debe abarcar tanto la transmisión de conocimiento como el desarrollo de habilidades clave, necesarias para el éxito en la escuela, en el trabajo y en la vida. Con su vinculación al Plan 12, los adolescentes de la región están aprendiendo, mientras participan en la transformación de sus entornos.
  5. Educación inclusiva: La educación inclusiva es parte de la respuesta integral ante una emergencia y tiene como objetivo garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, de comunidades indígenas, migrantes y refugiados, que viven en zonas rurales distantes y que pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad tengan acceso equitativo y continuo al aprendizaje en todos los contextos.
  6. Salud mental y apoyo psicosocial: En tiempos críticos como el actual, es importante identificar las posibles afectaciones psicosociales y de salud mental en los miembros de la familia, mediante estrategias innovadoras que funcionen de forma remota. Es necesario que las familias desarrollen habilidades emocionales y sociales para favorecer el bienestar físico y psicológico desde el hogar, mediante la adopción de prácticas y estilos de vida saludables.

Este repositorio en línea se complementa con enlaces a las páginas web de nuestros aliados en la región como es el caso del Grupo Regional de Trabajo sobre Educación (REWG, por sus siglas en inglés); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y; los ministerios de educación en los países donde UNICEF proporciona asistencia técnica.

El repositorio, ubicado en la página web de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, puede ser consultado en este enlace.

Contactos de prensa

Laurent Duvillier
Jefe Regional de Comunicación
UNICEF para América Latina y el Caribe
Teléfono: + 507 3017393
Teléfono: + 507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org
Marisol Quintero
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 3017484
Correo electrónico: mquintero@unicef.org

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook