CONCAUSA 2020 congregará a adolescentes con proyectos de innovación social de 15 países del continente

En el marco de la cita anual que busca avanzar en la Agenda 2030, las y los jóvenes, seleccionados de un universo de 2.340 postulantes, presentarán sus iniciativas en una ceremonia en la sede central de la CEPAL.

06 Marzo 2020
Concausa 2020
UNICEFLACRO/2020/González

CHILE, 6 de marzo de 2020 .– 16 proyectos de innovación social y ambiental liderados por adolescentes de entre 14 y 17 años serán presentados en el marco del 4° Encuentro Juvenil Internacional CONCAUSA, que tendrá lugar en Santiago de Chile, del 6 al 11 de marzo.

Este año, de los 2.340 postulantes  a la iniciativa co-organizada por CEPAL, UNICEF y Fundación América Solidaria, que beca a proyectos alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se seleccionó a 50 jóvenes provenientes de diversos países de las Américas y el Caribe: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Se trata de equipos que impulsan proyectos con temáticas clave tales como la superación de la pobreza infantil, el fin de la violencia de género, el cuidado del medio ambiente, la reducción de las desigualdades, entre otros.

“CONCAUSA le da el espacio a los jóvenes para ser responsables y protagonistas de los cambios necesarios para superar la pobreza en el continente y avanzar hacia el desarrollo sostenible. Postulan desde todo el continente con proyectos preciosos y que son un aporte en sus localidades”, enfatiza Benito Baranda, vicepresidente de América Solidaria.

CONCAUSA, que también cuenta con la colaboración de Fundación Caserta y el auspicio de Preuniversitario Pedro de Valdivia, tiene como objetivo impulsar el protagonismo e incidencia de los niños, niñas y adolescentes, y en cuatro años ha logrado que más de 5.000 de ellos se movilicen por causas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por su campaña “1000 Acciones por un Cambio”.

Además, sus representantes juveniles han participado en importantes instancias internacionales, como la 25° Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25); la Conferencia Mundial de la Juventud (COY-15), y la Youth Climate Action Summit de Nueva York.

“Estamos en un momento histórico en el que el mundo está buscando soluciones y no solo las voces de los y las jóvenes se unen demandando el cambio, sino que nos presentan propuestas prácticas para hacer la diferencia en la vida de niños y niñas en sus hogares, escuelas y comunidades. Es muy inspirador ver que la red de jóvenes CONCAUSA, su compromiso y liderazgo se amplía cada año”, dice Bernt Aasen, Director Regional interino de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Este año, el programa abrirá nuevamente sus puertas para promover el empoderamiento de las y los jóvenes, reforzar sus habilidades de liderazgo y fortalecer sus propuestas para mejorar la calidad de vida en sus territorios. Pero además de generar formación, la iniciativa estará marcada por los discursos de los adolescentes ante autoridades internacionales y gubernamentales, en una ceremonia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, afirma que “la participación juvenil es ineludible para alcanzar la Agenda 2030. Un desarrollo sostenible que tiene como horizonte la igualdad no puede lograrse sin el compromiso de todas y todos. Los jóvenes no son indiferentes al deterioro ambiental ni a la desigualdad, mucho menos a la violencia y la desigualdad de género”.

Contactos de prensa

Manuel Moreno González
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 3017449
Teléfono: +507 67279884
Correo electrónico: mmgonzalez@unicef.org

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook