Chile recibe primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 a través de COVAX

Se trata de la primera partida de vacunas del laboratorio británico AstraZeneca que ingresa al país a través del mecanismo COVAX del cual UNICEF es parte.

28 Abril 2021
covax
Ministerio de Salud

SANTIAGO/Chile, 23 de abril de 2021 – Este viernes llegó al aeropuerto de Santiago de Chile el primer cargamento de 158.400 dosis de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, de un total de 818.400, adquiridas a través del sistema COVAX.

Las vacunas adquiridas por Chile a través del sistema COVAX superan los 7 millones de dosis y llegarán al país, paulatinamente, en el transcurso del año 2021.

La llegada de las vacunas COVAX en Chile ocurre gracias a la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, la Unión Europea, el gobierno de Estados Unidos y algunos privados. Este mecanismo permite que países que pueden comprar vacunas, las compren para que países que no pueden adquirir vacunas puedan tener acceso a ellas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que: “hoy es un día de mucha alegría ya que demuestra la solidaridad mundial en esta lucha contra la pandemia, ya que COVAX se enmarca en el concepto de la solidaridad, la igualdad y el derecho de recibir vacunas de todos los pueblos del mundo”.

El Representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, señaló que “las vacunas que llegan hoy a través del mecanismo COVAX, permitirán continuar con el proceso de vacunación de la población contra el COVID-19. Esperamos que los adultos, de acuerdo al calendario definido por el Ministerio de Salud, se vacunen para que los niños, niñas y adolescentes puedan retomar sus actividades cotidianas previas a la pandemia como ir al colegio, al jardín infantil o a la plaza y puedan jugar con sus amigos, visitar a sus abuelos y familiares”, agregando que para proteger a los niños, los adultos deben vacunarse contra el COVID-19.

En tanto, el Representante de OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, se refirió la seguridad de la vacuna AstraZeneca, señalando que están autorizadas “por las regulaciones más rigurosas del mundo como las de la Unión Europea, Canadá y Reino Unido”.

En la actividad de recepción de las vacunas participó además de UNICEF y OMS, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, El encargado de Negocios de EEUU en Chile, Richard Glenn, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, y el investigador del Ensayo Clínico Nacional de la vacuna AstraZeneca de la Universidad de Chile, Sergio Vargas.

Sistema COVAX

COVAX es una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra COVID-19; junto con garantizar el acceso equitativo a todos los países del mundo.

El objetivo del mecanismo COVAX pasa por garantizar que las personas de todos los rincones del mundo, independientemente de sus ingresos, puedan recibir las vacunas contra el coronavirus a medida que estén disponibles.

Un total de 171 economías, que representan casi dos tercios de la población mundial, están actualmente comprometidas o reúnen los requisitos necesarios para recibir vacunas a través de este Mecanismo.

El Mecanismo COVAX está codirigido por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi) –de la que formamos parte en UNICEF-, la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacuna AstraZeneca en Chile

El 6 de enero pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP), autorizó el uso de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca para mayores de 18 años. El 19 de abril el ISP actualizó el protocolo, tras realizar una revisión exhaustiva de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades regulatorias internacionales, recomendando que esta vacuna sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años. En el plan de vacunación contra SARS-CoV-2 en Chile esta vacuna será utilizada en hombres mayores de 18 años. Con un esquema de 2 dosis, en un intervalo 0-12 semanas (0-84 días).

Contactos de prensa

Laurent Duvillier
Jefe Regional de Comunicación
UNICEF para América Latina y el Caribe
Teléfono: + 507 3017393
Teléfono: + 507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org
Alfonso Fernández Reca
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 69412277,
Correo electrónico: afernandezreca@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook