Cerca de medio millón de niños y niñas en riesgo en Nicaragua ante la llegada del huracán Eta

03 Noviembre 2020
Huracán Eta en Nicaragua
UNICEF/UN0358879/Ocon/AFP

MANAGUA/CIUDAD DE PANAMÁ, 3 de noviembre 2020 – El huracán Eta llegó a Nicaragua la madrugada del martes como una poderosa tormenta de categoría 4, que podría afectar a 1.227.000 personas, incluidos casi 500.000 niños, niñas y adolescentes (estimación basada en datos del programa ADAM de PMA). Eta podría causar marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, especialmente en áreas costeras vulnerables. UNICEF y sus aliados en Nicaragua han preposicionado suministros de emergencia y desarrollado un plan de respuesta conjunta para abordar las necesidades de los niños y las familias, incluidas 10.000 personas evacuadas de Cayos Miskitos y otras zonas de riesgo en la costa norte.

UNICEF tiene preparados 3.000 kits de higiene familiar, 3.000 recipientes de agua, 87 cajas de tabletas para desinfección para tratar aproximadamente 3.400 m3 de agua y 50 pruebas de cloro para monitorear la calidad del agua con capacidad para hacer 12.000 pruebas. Estos insumos, que pueden cubrir las necesidades de 15.000 personas, incluyendo 6.000 niños y niñas, se encuentran en espera para ser entregados al Ministerio de Salud y al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

“Como parte de nuestro plan de respuesta, UNICEF está trabajando con el Gobierno y nuestros aliados para apoyar urgentemente a los niños y las familias que puedan verse afectadas”, dijo Paolo Sassaro, Representante Adjunto de UNICEF en Nicaragua. “Estos esfuerzos incluyen el suministro de agua e higiene y la difusión de mensajes de prevención de riesgos y seguridad a las comunidades. También estamos coordinando estrechamente con las autoridades para garantizar que los refugios sean adecuados, seguros y estén equipados con las provisiones necesarias para los niños, niñas y adolescentes”.

En los próximos días, UNICEF continuará trabajando con el Gobierno para garantizar que los derechos y el bienestar de los niños, niñas y sus familias estén protegidos y reciban información sobre cómo protegerse ante un huracán a través de plataformas digitales y medios tradicionales.

Contactos de prensa

Olga Moraga
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: +505 22680687
Correo electrónico: omoraga@unicef.org
Alfonso Fernández Reca
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 69412277,
Correo electrónico: afernandezreca@unicef.org

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook