Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas eliminan la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis

07 Mayo 2024
Una madre sostiene a su bebé
UNICEF/U.S. CDC/UN0695630/Roger LeMoyne

Kingston, Jamaica, 7 de mayo de 2024 - Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas son los últimos países de las Américas en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis. El hito se celebró hoy en un evento conmemorativo organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Kingston, Jamaica, con el apoyo de UNICEF y ONUSIDA y con la participación de los ministros de salud de los tres países.

"Este logro es un testimonio de años de dedicación, trabajo arduo y colaboración entre gobiernos, profesionales de la salud y comunidades", afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS en el evento. El doctor Barbosa también reconoció la "resiliencia notable" demostrada por los tres países, asegurando la adaptación y continuidad de los servicios esenciales a pesar de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19. "Confío en que la celebración de hoy inspirará a otros países a revitalizar sus compromisos" hacia una generación libre de VIH y sífilis congénita, destacó.

En 2010, los países de las Américas se comprometieron a eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis y respaldaron la estrategia regional, que fue actualizada en 2016 en el marco del Plan de acción de la OPS para la prevención y el control del VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Para cumplir con los objetivos de eliminación, los países se centraron en fortalecer los servicios de prevención y tratamiento dentro de la atención primaria de salud y en la salud maternoinfantil, actualizar las guías, garantizar la detección efectiva en las mujeres embarazadas, monitorear los casos y dar seguimiento a los bebés expuestos al VIH y la sífilis.

En un mensaje de video, el Director General de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió a Belice por integrar la prevención y el tratamiento primarios de las enfermedades en los servicios de salud maternoinfantil. También destacó a Jamaica por el compromiso de sus organizaciones de la sociedad civil con los derechos humanos y valoró a San Vicente y las Granadinas por invertir en estructuras de laboratorios nacionales sólidas. "Si bien la validación es un logro tremendo, mantenerla requiere esfuerzos sostenidos para prevenir nuevas infecciones", dijo. "La OMS y sus socios seguirán apoyando a todos los países de las Américas para que fortalezcan los sistemas de salud, presten servicios integrales y garanticen la participación de las mujeres en la planificación y la prestación de servicios".

A nivel mundial, 19 países y territorios han sido certificados por eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y/o de la sífilis, 11 de ellos ubicados en las Américas. En 2015, Cuba hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en lograr la doble eliminación del VIH y la sífilis congénita. Le siguieron Anguila, Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán y Montserrat y San Cristóbal y Nevis en 2017, y Dominica en 2020.

“El fin del sida es una oportunidad para un legado único y poderoso para los líderes de hoy. Celebramos nuevamente un gran hito de salud pública hoy, ya que los países del Caribe muestran liderazgo global en la agenda de eliminación para lograr una generación libre de VIH”, sostuvo Christine Stegling, Directora Ejecutiva Adjunta de ONUSIDA.

Las nuevas infecciones por VIH entre niños en el Caribe disminuyeron un 25 por ciento entre 2010 y 2022. Durante ese período, los casos notificados anuales se redujeron de 2.000 a 1.500. Los casos reportados de sífilis congénita en el Caribe de habla inglesa ahora se sitúan en 36 por cada 100.000 nacidos vivos, por debajo del objetivo de no más de 50 casos por cada 100.000.

"UNICEF celebra el compromiso de Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas por lograr la doble eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis", dijo Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Estamos seguros de que este hito será un catalizador para que otros países de la región persigan la Agenda de Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil hacia la meta de 2030: que ningún niño o niña se quede atrás en el progreso para poner fin al sida”, agregó.

La OMS otorga esta certificación a los países que han logrado reducir la tasa de transmisión maternoinfantil del VIH a menos del 5 por ciento; han brindado atención prenatal y tratamiento antirretroviral a más del 90 por ciento de las mujeres embarazadas; han notificado menos de 50 casos nuevos de sífilis congénita por cada 100.000 recién nacidos y han alcanzado una tasa de casos de VIH de menos de 500 por cada 100.000 nacidos vivos.

Iniciativa de Eliminación

La Iniciativa de Eliminación de la OPS busca poner fin a más de 30 enfermedades transmisibles, incluida la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis, en América Latina y el Caribe para 2030.

La iniciativa fue relanzada durante el 60° Consejo Directivo de la Organización en 2023 y busca aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, así como de las experiencias anteriores de eliminación para acelerar el fin de enfermedades en la región.

 

Citas de los ministros de salud

Kevin Bernard, Ministro de Salud y Bienestar de Belice:

"Eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis es un logro sumamente significativo para el pueblo y el país de Belice. Las actividades que llevaron a esta meta trascendental no siempre fueron fáciles; sin embargo, gracias al compromiso y la motivación de nuestros trabajadores de la salud en todas las áreas, esto se ha convertido en una realidad. Seguimos trabajando para alcanzar los objetivos de salud pública para una Belice más saludable y productiva."

Christopher Tufton, Ministro de Salud y Bienestar de Jamaica:

"La eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis es un triunfo que subraya la protección de la salud de todos. También es un ejemplo del progreso extraordinario que se está logrando en nuestra atención de salud materna. Y lo que es más, es de vital importancia que consolidemos los logros obtenidos gracias a este avance, especialmente a través del continuo compromiso y participación de la comunidad en favor del interés de la salud pública de todos."

St. Clair Jimmy Prince, Ministro de Salud, Bienestar y Medio Ambiente de San Vicente y las Granadinas:

"Elogio la dedicación y el compromiso del personal de salud por haber conseguido la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la doble eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis. Este logro señala al mundo es posible acabar con el VIH pediátrico y la sífilis congénita mediante la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis. El Ministerio seguirá trabajando para acabar con el sida como amenaza para la salud pública de aquí a 2030."

####

Contactos de prensa

Sendai Zea
Especialista en Comunicación (Emergencias)
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 6821 0843
Correo electrónico: sczea@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en LinkedInTwitter y Facebook.

 

Acerca de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. Fundada en 1902, es la agencia internacional de salud pública más antigua del mundo. Sirve como oficina regional de la OMS para las Américas y es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano.

Acerca de ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de FacebookTwitterInstagram y YouTube.