Bebés del Año Nuevo: Cerca de 30.000 niños nacerán en América Latina y el Caribe el día de Año Nuevo, según UNICEF

Cerca de 30.000 niños nacerán en América Latina y el Caribe el día de Año Nuevo, según UNICEF

31 Diciembre 2018
© UNICEF Panamá/2008/O'Dea
UNICEF Panamá/2008/O'Dea

A medida que el calendario se aproxima al año 2019, UNICEF exhorta a los países a que respeten el derecho de todos los recién nacidos a la salud y la supervivencia.


PANAMÁ, 1 de enero de 2019 – Se calcula que el día de Año Nuevo nacerán cerca de 30.000 bebés en América Latina y el Caribe, dijo hoy UNICEF. Los bebés de la región representarán alrededor del 7.3 por ciento de los aproximadamente 395.072 bebés que nacerán en el día de Año Nuevo en el mundo.

En ciudades de todo el mundo, los participantes en las festividades no sólo darán la bienvenida al Año Nuevo, sino también a sus nuevos y más recientes residentes. Cuando el reloj marque la medianoche, Brasil recibirá a unos 7.850 bebés, seguido de Guyana con 45, Argentina con 1.919, Haití con 737, Colombia con 2.045, Panamá con 207 y, finalmente, México con 6.217.

En todo el mundo, el 1 de enero, las familias recibirán a innumerables Lorenzos e Isabellas, Helenas y Mateos. Pero en varios países, muchos bebés ni siquiera recibirán un nombre porque no vivirán más allá de su primer día.

En 2017, en la región, alrededor de 103.000 bebés murieron en su primer mes de vida. Entre esos niños, la mayoría murió por causas prevenibles, tales como el nacimiento prematuro, las complicaciones durante el parto y las infecciones como la sepsis y la neumonía, lo que constituye una violación de su derecho básico a la supervivencia.

"El riesgo de morir durante los primeros 28 días de vida, en los países más pobres de la región, es 2.5 veces mayor que en los países más ricos", dijo Ralph Middy, Especialista Regional de UNICEF en Salud Materna e Infantil.

"Este día de Año Nuevo, tomemos la resolución de hacer realidad todos los derechos de todos los niños y niñas, comenzando con el derecho a sobrevivir y prosperar. Podemos salvar a millones de bebés al reducir los factores socioeconómicos asociados con la mortalidad, ya que la pobreza afecta tanto al contexto en el que nace un niño como a la calidad de la atención durante el parto", añadió.

El 2019 también marca el 30º aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que UNICEF conmemorará con actividades mundiales a lo largo del año. En la Convención, los gobiernos se comprometieron, entre otras cosas, a tomar medidas para proteger la vida de todos los niños mediante la prestación de una atención de la salud de buena calidad. 

En las últimas tres décadas, el mundo ha sido testigo de notables progresos en materia de supervivencia infantil, ya que el número de niños que mueren en todo el mundo antes de cumplir cinco años se ha reducido a la mitad. Pero el progreso ha sido mucho más lento en el caso de los recién nacidos. Los bebés que mueren en el primer mes representan el 47 por ciento de todas las muertes de niños menores de cinco años.

La campaña Cada VIDA Cuenta de UNICEF, hace un llamamiento para que se realice una inversión inmediata con el fin de ofrecer soluciones de atención de la salud asequibles y de calidad a todas las madres y a todos los recién nacidos. Entre ellas figuran: el suministro constante de agua potable y electricidad en los centros de salud, la presencia de personal sanitario calificado durante el parto, la disponibilidad de existencias amplias de suministros y medicamentos para prevenir y tratar las complicaciones durante el embarazo, el parto y el alumbramiento, y el empoderamiento de las adolescentes y las mujeres adolescentes para que puedan exigir unos servicios de salud de mayor calidad.

###

Nota para los editores

Para obtener estimaciones completas no redondeadas sobre nacimientos y esperanza de vida en 190 países, haga clic aquí. Para ver los diez primeros nombres de bebés en 20 países y el número de nacimientos en 26 ciudades, haga clic aquí. UNICEF colaboró en la recopilación de los datos con el World Data Lab.

Las estimaciones del número de bebés nacidos se basan en los indicadores de períodos y en las tablas de vida de las Perspectivas de la Población Mundial de las Naciones Unidas (2017). Sobre la base de estos conjuntos de datos, el algoritmo del World Data Lab proyecta el número de nacimientos por día y por país, y su correspondiente esperanza de vida. Se aplicaron métodos similares para calcular el número de bebés nacidos en ciudades específicas de los Estados Unidos y de otros lugares del mundo. Otras fuentes de datos son: la base de datos de las Naciones Unidas, diferentes servicios del gobierno de los Estados Unidos y estadísticas nacionales de varios países.

Para descargar las fotos que acompañan esta historia, visite este enlace.

Contactos de prensa

Manuel Moreno González

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 3017449

Teléfono: +507 67279884

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook