“Apenas una gota para beber”: los niños y niñas de la Franja de Gaza no tienen acceso al 90 por ciento del agua que consumen normalmente

Los servicios de agua y saneamiento están al borde del colapso y se avecinan brotes de enfermedades a gran escala, advierte UNICEF

19 Diciembre 2023
Children collecting water in Khan Younis city, south of the Gaza Strip, amid escalating hostilities.
UNICEF/UNI485724/El Baba

AMMÁN, 19 de diciembre de 2023 – Los niños y niñas desplazados recientemente en el sur de la Franja de Gaza solo tienen acceso a entre 1,5 y 2 litros de agua al día, muy por debajo de los requisitos recomendados únicamente para sobrevivir, según cálculos de UNICEF.

Según las normas humanitarias, la cantidad mínima de agua necesaria en una situación de emergencia es de 15 litros, lo que incluye agua para beber, lavarse y cocinar. Sólo para la supervivencia, el mínimo estimado es de 3 litros al día.

Cientos de miles de desplazados internos, de los que se calcula que la mitad son niños y niñas, han llegado a Rafah desde principios de diciembre y necesitan desesperadamente alimentos, agua, cobijo, medicinas y protección. Como la demanda sigue aumentando, los sistemas de agua y saneamiento de la ciudad se encuentran en un estado extremadamente crítico. La reanudación de las hostilidades, unida a la falta de suministro eléctrico, la escasez de combustible, el acceso restringido y los daños en las infraestructuras, significa que al menos el 50 por ciento de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene están dañadas o destruidas.

El impacto de esto sobre la infancia es particularmente dramático porque los niños y niñas también son más susceptibles a la deshidratación, la diarrea, las enfermedades y la desnutrición, todo lo cual puede agravarse y representar una amenaza para su supervivencia. La preocupación por las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la diarrea crónica, es especialmente grave debido a la falta de agua potable, sobre todo tras las lluvias y las inundaciones de esta semana. Las autoridades ya han registrado casi 20 veces la media mensual de casos de diarrea entre los menores de 5 años, además de un aumento de los casos de sarna, piojos, varicela, erupciones cutáneas y más de 160.000 casos de infección respiratoria aguda.

El acceso a cantidades suficientes de agua potable es una cuestión de vida o muerte, y los niños y niñas de Gaza apenas tienen una gota para beber”, declaró Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Los niños, las niñas y sus familias tienen que utilizar agua de fuentes inseguras que están muy salinizadas o contaminadas. Sin agua potable, un número mucho mayor de niños y niñas morirá de privaciones y enfermedades en los próximos días”.

En los refugios de toda la Franja, largas colas de mujeres y niños exhaustos esperan para utilizar un retrete por cada 700 personas, lo que empuja a la gente a recurrir a otras estrategias de supervivencia, como el uso de cubos o la defecación al aire libre. Las duchas están aún menos disponibles, lo que hace que las opciones de higiene sean casi inexistentes, algo que afecta especialmente a las mujeres y las niñas. Esto podría aumentar la propagación de enfermedades.

UNICEF, junto con sus aliados, suministra combustible para pozos, plantas desalinizadoras, camiones cisterna y sistemas de gestión de residuos y aguas residuales, así como agua embotellada y contenedores de agua que han permitido abastecer de agua potable a más de 1,3 millones de personas. Desde el comienzo de la crisis, UNICEF ha distribuido más de 45.000 bidones, más de 130.000 conjuntos de higiene familiar, incluidos productos de salud e higiene menstrual, y cientos de miles de pastillas de jabón. UNICEF y sus aliados han proporcionado también suministros de higiene a más de 189.000 personas y servicios de higiene y saneamiento a más de 400.000 personas. Durante la pausa humanitaria, UNICEF también pudo llegar al norte de la Franja de Gaza a pesar de las condiciones de acceso extremadamente difíciles, y distribuyó 260.000 litros de agua y 10.000 botiquines de higiene.

En el paso fronterizo de Rafah hay generadores para poner en funcionamiento instalaciones esenciales de agua y saneamiento, tuberías de plástico necesarias para realizar reparaciones a corto plazo, así como material de construcción para aplicar soluciones rápidas de saneamiento, pero no es posible trasladarlos a Gaza debido a las restricciones de acceso impuestas a estos suministros, que son necesarios para garantizar el restablecimiento de unos servicios mínimos de agua y saneamiento fundamentales para la supervivencia de la población y la infancia. 

Estamos haciendo todo lo que podemos para satisfacer las necesidades de la población de Gaza, pero los equipos y suministros que hemos conseguido proporcionar distan mucho de ser suficientes”, afirmó Russell. “Los constantes bombardeos, junto con las restricciones de materiales y combustible en el territorio, están impidiendo lograr un avance decisivo. Necesitamos urgentemente estos suministros para reparar los sistemas de agua dañados”.          

UNICEF también sigue pidiendo que se facilite un acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos a todos los niños, niñas y familias necesitados, dondequiera que se encuentren, entre otras cosas para posibilitar que se atiendan las necesidades de agua y saneamiento en la Franja de Gaza mediante la restauración y rehabilitación de la infraestructura existente, y para que todas las partes cumplan con sus responsabilidades jurídicas internacionales de proteger las instalaciones de agua y saneamiento y a los trabajadores encargados de garantizar el mantenimiento y la reparación de estas instalaciones. 

#####
 

Contactos de prensa

Ammar Ammar
UNICEF Amman
Teléfono: +962 791 837 388
Correo electrónico: aammar@unicef.org
Kurtis Albert Cooper
UNICEF Nueva York
Teléfono: +1 917 476 1435
Correo electrónico: kacooper@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.