América Latina y el Caribe: Menos del 4 por ciento de la financiación para la acción climática tiene en cuenta las necesidades de la niñez

04 Diciembre 2023
A group of children between 5 and 13 years of age pose smiling in front of the camera in Alta Verapaz, Guatemala.
UNICEF/UN0832023/Quintero

Ciudad de Panamá, 4 de diciembre de 2023.- En América Latina y el Caribe (ALC), alrededor del 96,8 por ciento de los fondos climáticos no están respondiendo a las necesidades de la niñez, según una nota de incidencia publicada hoy por CERI, Plan International, Save the Children y UNICEF. Los compromisos financieros en la región son inadecuados e ignoran las necesidades específicas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes frente a la actual crisis de cambio climático, incluyendo aquellas necesidades relacionadas con las medidas de adaptación y protección que requieren para hacer frente a las pérdidas y daños. 

En la nota de incidencia publicada el día de hoy, las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez y la infancia, CERI, Plan International, Save the Children y UNICEF, llaman la atención sobre la falta de financiación climática para las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que viven en la región de América Latina y el Caribe, y hacen un llamado a la acción para que se tomen medidas urgentes. 

La niñez y la adolescencia son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático. En la región, 4 de cada 5 niños y niñas están sobreexpuestos a riesgos por peligros y eventos climáticos adversos tales como la escasez de agua y alimentos, las enfermedades transmitidas por vectores y a través del agua, así como a traumas físicos y psicológicos relacionados con el impacto de desastres naturales y fenómenos medioambientales prolongados. Adicionalmente, otros 10,9 millones de niñas y niños experimentan la triple carga de estar expuestos no sólo a los riesgos climáticos, sino también a la pobreza y los conflictos.   

"En El Salvador hace demasiado calor para ir a la escuela. A muchos estudiantes como yo también nos cuesta concentrarnos", afirmó una adolescente de El Salvador. Otra chica del mismo país añadió: "El cambio de temperatura afecta a nuestra salud mental, el cambio climático genera mucha ansiedad". 

Las repercusiones son especialmente graves para las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que padecen distintas formas de discriminación y desigualdad, como por ejemplo, para quienes pertenecen a poblaciones indígenas o a minorías étnicas, a quienes son desplazados o migrantes, y las niñas y niños en situación de discapacidad. 

"Defendamos en conjunto a la niñez, especialmente a las niñas, frente a los desafíos climáticos. No se trata solo de financiación; se trata de asegurar su futuro. Debemos invertir directamente donde importa, en su bienestar, su resiliencia y sus sueños. Al hacerlo, no sólo estamos asegurando un mañana sostenible; estamos construyendo un futuro que es justo y duradero para cada niño y cada niña en todos los rincones de nuestra región", dijo Débora Cóbar, Directora Ejecutiva Regional de Plan International para América Latina y El Caribe

"Paradójicamente, las niñas y los niños de América Latina y el Caribe son los más afectados por el cambio climático, pero los que menos se benefician de dichos fondos", declaró Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. "No tiene sentido que los fondos climáticos sensibles a la infancia sólo lleguen a niñas y niños de seis países de la región. La crisis climática es una crisis de los derechos de la infancia, un fondo climático que no tenga en cuenta a la niñez está condenado al fracaso", añadió. 

"Los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe son agentes de cambio y son clave para responder a la actual crisis climática. Sin embargo, en 35 países de América Latina y el Caribe no reciben ninguna inversión climática directa. Esto debe cambiar. Hacemos un llamado a todas y todos los líderes de la región para que defiendan en la COP28 una mejor financiación climática dedicada a los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe", confirma Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe

Basado en el informe global "Falling Short: Addressing the climate finance gap for children", realizado por la coalición Children's Environmental Rights Initiative (CERI), la nota de incidencia es la primera publicación que aborda el tema de la financiación internacional de la lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe, la cual, a su vez, se centra en la niñez. 

En línea con los debates que están teniendo lugar en la COP28 de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), esta nota de incidencia pretende influir en los diálogos y debates sobre la financiación  y las soluciones con enfoque de género que se requieren para luchar de manera efectiva contra el cambio climático. 

#####

 

Notas para el editor: 

  • El informe examinó todos los proyectos y programas aprobados y financiados entre 2006 y 2023 por los principales fondos multilaterales para el clima, incluidos el Fondo de Adaptación, el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para los Países Menos Adelantados y el Fondo Especial para el Cambio Climático del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.   

  • Los fondos climáticos adaptados a la niñez sólo llegan a seis de los países de ALC (Brasil, Cuba, Guatemala, Haití, Trinidad y Tobago y Uruguay), lo que deja a la gran mayoría sin apoyo adaptado. Entre los tres países de ALC con más proyectos, Colombia, Ecuador y Costa Rica, ninguno tiene en cuenta a la niñez.   

  • El papel de las niñas y los niños como partes interesadas activas o agentes de cambio se pasa por alto en gran medida. El informe arroja una luz sobre cómo su rol ha sido descuidado, siendo ellas y ellos partes interesadas activas, ya que sólo el 5,1 por ciento de los proyectos los reconocen como agentes de cambio, pese a ser reconocido como un grupo en situación de vulnerabilidad en el 9,2 por ciento de los proyectos. 

  • El 40,8 por ciento de los proyectos financian servicios básicos esenciales de forma sensible a la infancia, pero la distribución entre sectores no se corresponde con las necesidades de la niñez. Ninguno de los fondos se destina a servicios sanitarios, por ejemplo. 

  • Menos de la mitad (46,9 por ciento) garantiza consideraciones de género en la implementación de los proyectos de la CMNUCC y el Acuerdo de París (MCF). Al mismo tiempo, mientras que las niñas se enfrentan a impactos desproporcionados en sus derechos debido al cambio climático, sus necesidades específicas son casi invisibles en la asignación de fondos del MCF de ALC. Solo el 0,5 por ciento de los fondos climáticos de la región se destinan a las niñas. 

Recomendaciones

  • Invertir en la resiliencia infantil: Dar prioridad a las intervenciones para la resiliencia infantil y la resiliencia de los servicios sociales críticos, abordando los riesgos específicos a los que se enfrentan los niños marginados. 

  • Inversiones dirigidas a las niñas: Garantizar enfoques de financiación sensibles a las cuestiones de género, dirigidos específicamente a las necesidades de las niñas a diferentes edades. 

  • Integrar estrategias centradas en la infancia: Incorporar enfoques centrados en la infancia en las políticas e inversiones climáticas, haciendo hincapié en el papel de la niñez como importantes agentes de cambio, especialmente las niñas. 

  • Desarrollo de capacidades para una financiación con matices: Invertir en el desarrollo de capacidades para una financiación climática adaptada a las necesidades de las niñas y los niños, proporcionando formación a todas las partes interesadas. 

Estas son algunas de las recomendaciones extraídas del Informe de Incidencia Política que subrayan los pasos esenciales necesarios para garantizar una mejor financiación climática y superar los retos únicos a los que se enfrentan la niñez, especialmente las niñas, en el contexto de la crisis climática. 

Contactos de prensa

Sendai Zea
Especialista en Comunicación (Emergencias)
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 6821 0843
Correo electrónico: sczea@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.

 

Acerca del CERI 

La Iniciativa por los Derechos Medioambientales de los Niños (CERI) es una coalición de niños y jóvenes, activistas, organizaciones de defensa de los derechos del niño, expertos, agentes gubernamentales y responsables políticos de todo el mundo, que trabajan juntos para garantizar que se reconozca y cumpla el derecho fundamental de los niños a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible. Falling short: addressing the climate finance gap for children está financiado en parte por el think tank Capita. 

El CERI permite a los miembros de la coalición colaborar para hacer oír la voz de los niños y jóvenes más afectados por los daños medioambientales y el cambio climático, al tiempo que refuerza la capacidad de los responsables nacionales para aplicar políticas medioambientales centradas en la infancia e informar sobre nuevas normas y prácticas en procesos multilaterales. La labor de la coalición se ve facilitada por una secretaría especializada. 

 

Acerca de Plan International 

Plan International es una organización independiente de desarrollo y humanitaria que promueve los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Creemos en el poder y el potencial de cada niña y niño, pero sabemos que a menudo se ven reprimidos por la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación. Y son las niñas las más afectadas. 

En colaboración con niñas, niños, jóvenes, seguidores y socios, luchamos por un mundo justo, abordando las causas profundas de los problemas a los que se enfrentan las niñas y los niños en situación más vulnerable. Apoyamos a la niñez desde su nacimiento hasta la edad adulta y los capacitamos para prepararse y responder a las crisis y a la adversidad. Impulsamos el cambio de prácticas y políticas a nivel local, nacional y global gracias a nuestro alcance, experiencia y conocimientos. 

Durante más de 85 años, hemos reunido a otros optimistas determinados para transformar la vida de todas las niñas y niños en más de 80 países. No nos detendremos, hasta lograr la igualdad.

 

Acerca de Save the Children 

Save the Children es una organización internacional presente en más de 120 países. Para asegurar que los niños y adolescentes tengan un futuro mejor, trabajamos cada día para garantizar los derechos de la infancia a la salud, la educación y la protección frente a la violencia. Nos aseguramos de que se atiendan sus necesidades y se escuchen sus voces. Hacemos lo que sea necesario por los niños y adolescentes, cada día y en tiempos de crisis, para transformar sus vidas y el futuro que compartimos.