Un retorno seguro y feliz a clases
Centros educativos reciben apoyo de Canadá en proyectos de educación y protección
“No nos detuvimos de estudiar durante la pandemia porque nos enviaron libros, kits escolares y material de bioseguridad,” dijo Christy, estudiante de noveno grado del Centro Educativo Básico (CEB) Juan Lindo en el departamento de Cortés, Honduras. “Y ahora ya podemos tener clases presenciales y seguir estudiando con nuestros compañeros y maestros.”
A raíz de la pandemia COVID-19 y los huracanes Eta y Iota, el CEB Juan Lindo recibió apoyo mediante el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT). Tanto estudiantes como docentes recibieron kits escolares y material de bioseguridad y la escuela se benefició con un laboratorio de ciencias.
Juan Ángel Gómez, docente que imparte octavo grado, reconoce que este apoyo “ha venido a beneficiar el aprendizaje y ha ayudado a incrementar la matrícula escolar.”
El CEB Juan Lindo es uno de muchos que implementa en su currículo escolar el SAT, que tiene como objetivo ofrecer un programa alternativo de educación secundaria y formación de calidad a jóvenes que viven en comunidades rurales. A través de tutores capacitados, quienes utilizan una metodología de “aprender haciendo,” los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos que serán de utilidad para su futuro. Este esfuerzo es apoyado por la Asociación Bayan, el gobierno de Canadá y UNICEF.
“Hemos podido ver como un sistema funciona con mucha participación comunitaria y pedagogía robusta,” manifestó Mark Connolly, Representante de UNICEF en Honduras. “Más de dos años con escuelas cerradas pero el sistema cambió y seguirá dando apoyo a estudiantes con mucho esfuerzo de madres, padres y docentes.”
Los centros educativos también han visto mejorados sus servicios de agua, saneamiento e higiene (ASH), con apoyo de GOAL, DECOAS de SEDUC, el gobierno de Canadá y UNICEF. Los estudiantes han aprendido a lavarse las manos correctamente en contextos de escasez de agua y jabón, y las niñas ahora cuentan con un espacio privado para el manejo de higiene menstrual.
“Canadá se complace en apoyar el regreso de los estudiantes a las escuelas en Honduras,” dijo Jacqueline DeLima Baril, Jefa de la Oficina de la Embajada de Canadá en Honduras. “Es una prioridad para nosotros en el contexto de la pandemia y he visto que los estudiantes están motivados a volver con todas las medidas de bioseguridad. El regreso a clases es un esfuerzo de toda la comunidad.”