El conocimiento es clave! Estudiantes y personal del entorno escolar previniendo Zika en Choluteca

Ximena Padilla, una estudiante de 14 años de Choluteca dice “Más de la mitad de mis compañeros ha contraído Zika. De 36 alumnos en mi clase 20 niños y niñas han sido afectados por el Zika. Fue duro para ellos porque se atrasaron con sus estudios"

Matias Lindemann
Jimena Padilla in her school
LINDEMANN
05 Marzo 2020

Choluteca es el departamento más austral de Honduras. Conocida por sus camaroneras y extensiva ganadería, Choluteca es también uno de los lugares más cálidos y secos de Honduras. En los últimos años, la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones han aumentado. Por su alta vulnerabilidad a desastres naturales y sequias Choluteca es también uno de los Departamentos más afectados por Zika.

Aunque es sabido que los zancudos se asientan y se multiplican en zonas con mucha agua, también pueden prosperar en zonas caracterizadas por sequías. Por como se almacena el agua en lugares donde hay escasez de agua, hay una notable correlación entre sequias y las enfermedades causadas por el vector del Zika. Por ende, las altas temperaturas y la poca lluvia que caracterizan el clima de Choluteca han aumentado la presencia de mosquitos Aedes, que son portadores del virus Zika.

Reconociendo que es importante promover la participación de los niños mediante clases, actividades de comunicación y mensajes en las escuelas, así como diseñar y llevar a cabo programas de protección del entorno escolar UNICEF Honduras apoyó al Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (DECOAS) de la Secretaría de Educación integrando la prevención del zika en los planes escolares de clase en lugar del curriculo educativo nacional mediante el desarrollo de materiales educativos para maestros y padres. Como parte del proyecto, actores relevantes del sector educación también fueron capacitados para reducir o eliminar los posibles lugares de reproducción de los mosquitos.

¿Y como se previene el zika? “Evitando dejar llantas, latas o cualquier objeto que pueda acumular agua. Porque en esos objetos se encuentra la larva del zancudo. El ciclo es la hembra pone las huevecitas y luego va la pupa, la larva y finalmente el zancudo adulto ese es todo el ciclo de vida de un zancudo. Ese ciclo es iniciado porque nosotros dejamos el agua.”

Además de aprender sobre el zika las niñas y niños en los centros educativos de Choluteca también han tomado el liderazgo y han desarrollado varias actividades dirigidas a la prevención del vector del zika. La compañera de Ximena, Jeannine dice que “La mayoría de las personas le tienen miedo al zika pero no hacen nada para combatirlo. Yo como niña entiendo lo que los adultos no en-tienden sobre el zika y cuáles son las gra-ves consecuencias que pueden haber.”

Otra niña del mismo centro educativo contó que “Mi mami antes cuando compraba de esos jugos de lata o botes de fresco siempre los ponía en la parte de atrás y cuando llovía se llenaba siempre de agua. Cuando nos llegaron a darnos charlas de zika nuestros maestros le conté a mi mami. Ahora cuando ella compra jugos las va apachurrando y las mete en una bolsa.”

Las niñas y niños de las escuelas de Cho-luteca también han aprendido a concientizar a mujeres embarazadas. “Cuando el zancudo pica una mujer em-barazada el recién nacido puede nacer con microcefalia o hidrocefalia. ¿Y que es la microcefalia? El bebé tiene una cabeza pequeña. Las mujeres embarazadas tienen que usar camisa manga larga y echarse repelente para que no le haga ningún daño al bebe.”

El control de vectores en los hogares Honduras próximos a las escuelas es un elemento clave del control y la propagación de las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el Zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, en las cercanías de la escuela. Planificamos actividades para concientizar a los alumnos, alumnas, padres de familia y toda la comunidad que está cerca de nuestro centro educativo. En mi grado hicimos una actividad de andar en el barrio con una hojita si las pilas estaban sucias o si los patios estaban llenos de co-sas donde se acumula el agua. Y habían bastantes casas que se mantenían limpias pero las demás partes estaban los solares sucios, con latas y botellas donde había agua. Entonces nosotros le explicábamos a esas personas cuales eran las consecuencias de dejar las el agua en obje-tos y así fueron entendiendo.

Las escuelas desempeñar un importante papel en la respuesta al virus del Zika al hacer que el personal y los alumnos participen en campañas de educación e información y organicen actividades de sensibili-zación sobre el Zika. UNICEF Honduras seguirá apoyando el Ministerio de Educa-ción en la prevención del vector de Zika.

“Bueno, el virus es un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti que se identifica en 1947 en el bosque Zika. El zancudo del zika también transmite Dengue y Chikungunya, estas son otras enfermedades propagadas por el Aedes Aegypti".

Ximena Padilla
Ximena Padilla previniendo el Zika
UNICEF/LINDEMANN