UNICEF formó parte de diversas actividades de sensibilización en las disparidades de género que afectan a las mujeres en Honduras

08 Marzo 2023
Presentacion de disparidades de genero
UNICEF/2023

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, 8 de marzo de 2023 – En el marco del día de la mujer, UNICEF formó parte de la conversación con La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE), sobre las principales disparidades de género en Honduras.

Solo en el 2023, del mes de enero a febrero, se ha registrado la muerte de 38 mujeres en Honduras. En el 2021 se registraron 330 muertes violentas de mujeres, de estas, el 14.24% fueron de niñas y adolescentes menores de 19 años. América Latina es la región con mayor violencia y desigualdad para las mujeres, niñas y adolescentes.

Maddalen Yarza, Oficial de Política Social, habló sobre las brechas de género que postergan el desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres. El abandono escolar prematuro por responsabilidades del cuidado infantil es una de las condiciones que siguen afectando a la niñez de manera intergeneracional, especialmente en las zonas rurales. El 49% de las niñas adolescentes de 15 a 17 años, que no estudian, participan en tareas de cuidado de otros niños del hogar e invierten 28 horas promedio a dicha tarea, una cantidad de horas 4 veces mayor que los hombres adolescentes de su edad, y aproximadamente el doble que cualquier hombre adulto del hogar. Esto dificulta que las mujeres puedan desarrollar un proyecto de vida y tener una autonomía económica futura.

UNICEF acompañó además en la develación del mural en honor a mujeres defensoras de derechos humanos en la fachada del edificio de la Organización de las Naciones Unidas, realizado por Janine Dubón, promoviendo una vida libre de desigualdad, discriminación y violencia de género.

Para generar un cambio, es necesario empoderar a las niñas y adolescentes, fortaleciendo sus capacidades y brindándoles apoyo para que logren tomar sus propias decisiones. UNICEF tiene un compromiso por los derechos de los niños en busca de garantizar su plena autonomía.

Contactos de prensa

Héctor Espinal
Especialista en Comunicación
UNICEF Honduras
Teléfono: +(504) 99923931
Correo electrónico: hespinal@unicef.org

Recursos adicionales

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/honduras

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Síganos en Twitter y Facebook