Secretaría de Educación y Naciones Unidas realizan primera consulta para la transformación de la educación en Honduras

Los talleres se desarrollan para proponer soluciones previo a la Cumbre Global de Educación

08 Junio 2022
Jóvenes U-Reporters
UNICEF Honduras/2022
Jóvenes U-Reporters participan en el primer taller sobre la transformación de la educación en Honduras

TEGUCIGALPA, M.D.C., Honduras, 08 de junio de 2022 – Con el fin de desarrollar una visión compartida y una alineación de la acción a través de un compromiso nacional para transformar la educación en Honduras al 2030, la Secretaría de Educación, en conjunto con la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, UNESCO y UNICEF, llevó a cabo el pasado 07 de junio el primer taller de consulta previo a la Cumbre Global de Educación.

Este proceso tiene como propósito promover discusiones alrededor de temas prioritarios que han afectado el derecho a la educación, incluyendo la deserción, las pérdidas de aprendizaje, la brecha digital y el déficit de infraestructura, entre otros. Las propuestas de solución permitirán al país retomar avances en materia de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y reimaginar un futuro educativo más equitativo, con igualdad de género, inclusivo y resiliente.

Durante el taller, dos jóvenes U-Reporters presentaron los resultados a la fecha de la encuesta U-Report que se lanzó para conocer la opinión de la niñez y adolescencia hondureña en temas relacionados a la educación y como mejorarla. Más de 1,800 jóvenes han contestado la encuesta y sus respuestas servirán de base para futuras consultas y conversaciones previo a la Cumbre.

Esta consulta es la primera de varias que forman parte del proceso de preparación. En las próximas semanas se desarrollarán seis talleres más en diferentes regiones del país. Actualmente, Honduras tiene una población en edad escolar entre 5 a 17 años de 2,523,543. Hasta la fecha, se ha logrado matricular a 1,622,691 estudiantes, equivalente al 88.7% de la meta proyectada de 1,829,749.

Reconociendo que la educación es un derecho humano, un bien público y común que resulta una base para la paz y el desarrollo sostenible, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha convocado a una Cumbre para la Transformación de la Educación en septiembre del presente año. Su objetivo es movilizar la acción, la ambición, la solidaridad y las soluciones con vistas a transformar la educación de aquí a 2030.

Contactos de prensa

Héctor Espinal
Especialista en Comunicación
UNICEF Honduras
Teléfono: +(504) 99923931
Correo electrónico: hespinal@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/honduras

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Síganos en Twitter y Facebook