SANAA como Secretaría Técnica de CONASA, suscribe compromiso sectorial presentado ante la Cumbre del Agua 2023 de las Naciones Unidas

"Avanzando la priorización del sector, Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) hacía el ODS6 en la agenda de desarrollo Hondureña"

18 Enero 2024
Firma de Convenio
UNICEF/Honduras/2024/María Fernanda Pineda

SANAA en su rol de Secretaría Técnica y Ejecutiva de CONASA, en coordinación con  la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de la Presidencia y Naciones Unidas, suscribe el compromiso sectorial presentado ante la Cumbre del Agua 2023 de las Naciones Unidas "Avanzando la priorización del sector, Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) hacía el ODS6 en la agenda de desarrollo Hondureña".

El objetivo del compromiso es priorizar y coordinar de manera informada las inversiones del sector ASH para la resiliencia climática, con énfasis en el liderazgo técnico de instituciones de línea del sector de agua potable y saneamiento, la gestión integral del recurso hídrico en áreas de recarga,  un enfoque en la niñez a través del subsector de ASH en centros educativos, y la gestión de aguas transfronterizas, en coordinación con iniciativas interinstitucionales relacionadas para el alcance de las metas formuladas para el ODS6 sobre acceso a servicios de agua y saneamiento. De esta forma, se beneficia  a la población vulnerable que no cuenta con acceso seguro a servicios de ASH a nivel nacional.

Las actividades propuestas dentro de los compromisos corresponden a las mayores brechas y obstáculos identificados por la Delegación de Honduras que participó en la UN Water Conference para alcanzar los ODS, compuesta por instituciones como Plan Trifinio, Secretaría de Planificación Estratégica, SERNA, entre otros. Las actividades toman ventaja de espacios conjuntos de coordinación con los compromisos de país en el marco de la Cumbre ODS, y o consideran iniciativas como una estrategia financiera sectorial impulsada por CONASA con base en PLANASA 2022-2030 en el marco del asocio de UNICEF y Sanitation and Water for All.

La priorización estratégica del sector para el análisis presupuestario según las necesidades constituirá un gran paso hacia la asignación de recursos financieros y técnicos, lo que permitirá una mayor gestión sectorial, hacia la consecución del ODS6.

¡Agua segura para todos y todas!

 

Firma convenio UN Water Conference

Contactos de prensa

Héctor Espinal
Especialista en Comunicación
UNICEF Honduras
Teléfono: +(504) 99923931
Correo electrónico: hespinal@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/honduras

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Síganos en Twitter y Facebook