Lanzamiento de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDESA/MICS 2019

El Instituto Nacional de Estadística, la Secretaría de Salud y UNICEF anuncian lanzamiento de una encuesta a gran escala que evaluará la situación de familias, niños y mujeres en Honduras

07 Marzo 2019
Niños en aula de clases
UNICEF Honduras/2019/Bindra

El Instituto Nacional de Estadística levantará la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDESA/MICS, por un periodo de siete meses iniciando el 10 de junio y finalizando en diciembre del año 2019, con una muestra representativa en los dieciocho departamentos del país.

La ENDESA/MICS tiene como objetivo recopilar información sobre la situación de salud y sus determinantes sociales para los menores de cinco años, niños(as) de cinco a diecisiete años, de las mujeres de 15-49 años y hombres de 15-59 años, datos sobre fecundidad, salud en general y reproductiva, indicadores de vivienda, estado nutricional de los niños, mortalidad infantil, VIH/SIDA, violencia intrafamiliar, morbilidad, utilización de servicios, gastos de salud e indicadores demográficos de la población Hondureña. Además, en esta encuesta se verificará la calidad de agua que la población consume y la yodación de sal.

Este año la ENDESA se ejecutará con la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), que es un programa internacional de Encuestas de Hogares elaborado por UNICEF, esta diseñado para recopilar estimaciones internacionales comparables y estadísticamente sólidas de indicadores claves que se utilizan para evaluar la situación de los niños, niñas, mujeres y hombres en el área de salud.

La Encuesta cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, UNICEF y con el acompañamiento de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno.
Un grupo de trabajo representado por un encuestador, cuatro encuestadoras y una antropometrísta debidamente identificados, visitarán más de 20,000 hogares a nivel nacional, entrevistarán a los miembros del hogar y con el consentimiento de los padres se le tomará peso, talla y una prueba de sangre a niños y niñas menores de cinco años.

Los datos de la encuesta ayudarán a formular proyectos y administrar programas de servicios de salud, que puedan responder a las necesidades de los hondureños en el área de la salud. El INE le solicita a la población responder con veracidad a las preguntas que los encuestadores le harán y a la vez garantiza confidencialidad en la información que brinde.

Abriéndoles las puertas a los encuestadores contribuyes al desarrollo del país. 

Contactos de prensa

Héctor Espinal
Especialista en Comunicación
UNICEF Honduras
Teléfono: +(504) 99923931
Correo electrónico: hespinal@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/honduras

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Síganos en Twitter y Facebook