La lucha contra el Zika en Honduras ha generado logros extraordinarios en la temática discapacidad.

La atención a la discapacidad no es exclusiva del establecimiento de salud o rehabilitación, la atención dentro de la comunidad tiene un gran impacto.

12 Noviembre 2019
Discapacidad
UNICEF

El aumento de casos de Zika en 2016, llevó a la Secretaría de Salud y a organizaciones de reconocida trayectoria como ASSIST, Save the Children, Cruz Roja Hondureña y ChildFund con el apoyo técnico de USAID, y UNICEF Honduras— a formular una propuesta de enfoque integral para la atención clínica y no clínica en el cuidado y apoyo a niñas, niños y familias afectadas por el Síndrome Congénito de Zika u otras malformaciones congénitas.

La propuesta concibió un modelo distinto para el cuidado de niñas y niños con discapacidad. Un cambio de paradigma que va del tradicional manejo institucional, a la vinculación de la comunidad y la familia en el esfuerzo. Generando así, una atención integral de las niñas, niños, y sus familias.

Para lograrlo, el nuevo modelo hizo hincapié en 2 aspectos clave: Uno, el fortalecimiento de los servicios de salud y dos, el trabajo a nivel comunitario y familiar. Solo así, pudieron generarse las condiciones necesarias en el entorno del niño o la niña, para que alcanzase su máximo potencial de desarrollo.

Se ha recogido evidencia sobre los componentes del proceso de atención integral y hemos procurado llevar la temática de discapacidad a formar parte de las políticas públicas. Se ha procurado, además, hacer incidencia y abogacía a través de

esfuerzos concretos, traducidos en:

-              Planes estratégicos

-              Lineamientos técnicos

-              Acciones de fortalecimiento de capacidades institucionales como la organización de equipos multidisciplinarios, que definieron flujos de atención institucional y comunitaria.

-              Fortalecimiento de las capacidades a nivel comunitario y de organizaciones de base para el empoderamiento de las familias en el tema.

-              Diseño de estrategias de comunicación para el desarrollo (C4D) para mejorar los procesos de comunicación.

-              Coordinación de acciones multisectoriales, sensibilización y abogacía.

-              Apoyo para implementar planes y estrategias de seguimiento y monitoreo.

 

Sobre el Síndrome Congénito   

El síndrome congénito por el virus del Zika es un grupo de cinco condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace y se asocian con la infección del Zika durante el embarazo. El Zika es un virus. Si usted se infecta con el Zika durante el embarazo, el virus puede pasar a través de la placenta a su bebé. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Estar infectado con el Zika antes del nacimiento aumenta el riesgo del bebé de tener esas condiciones, pero no todos los bebés infectados las tienen.

Sobre el ZIKA

El  Zika es  un  virus que  causa  una infección     en adultos y niños.  Algunos virus, como   el del   Zika, son transportados por zancudos. En la mayoría de los casos, el Zika se contagia de una persona a otra a través de la picadura de un tipo de

zancudo, llamado Aedes, que esté infectado con el virus. El virus del Zika también se puede transmitir al tener relaciones sexuales o por una transfusión de sangre. El virus del Zika no es nuevo, pero el último brote de la enfermedad que comenzó en 2015 ha revelado nuevas complicaciones de salud, en especial durante el embarazo.

Contactos de prensa

Héctor Espinal
Especialista en Comunicación
UNICEF Honduras
Teléfono: +(504) 99923931
Correo electrónico: hespinal@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/honduras

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Síganos en Twitter y Facebook