La lactancia materna en tiempos de COVID-19

Autoridades nacionales y organismos internacionales reiteran la importancia de no interrumpir la lactancia durante la pandemia

14 Agosto 2020
Madre alimentando a su bebé
UNICEF Honduras/2019/Bindra
Madre alimentando a su bebé

TEGUCIGALPA, M.D.C., Honduras, 14 de agosto de 2020 – La leche materna es la mejor manera de alimentar a los neonatos y lactantes hasta los seis meses, aportando beneficios nutricionales y emocionales tanto a los niños como a las madres. Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, cuyo lema fue ‘Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano,’ la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hicieron un llamamiento a los gobiernos y a la población en general para proteger y promover el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre la lactancia materna en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

En ese sentido, el pasado 7 de agosto, se realizó un foro virtual sobre la “Lactancia Materna en tiempos de COVID-19” con autoridades nacionales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF, con el fin de reforzar conceptos básicos para la promoción y consejería en lactancia materna durante el COVID-19, y conocer los avances de país en lactancia materna y nutrición. Dirigido a mamás, papás, consejeros en lactancia materna y técnicos de programas de primera infancia, el panel contó con la participación de la Primera Dama de la República, Ana García de Hernández; la Representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta; el Representante de UNICEF en Honduras, Mark Connolly; y el Director General de Redes Integradas de Servicios de Salud, Alcides Martínez.

Hasta el momento y a nivel global, las pruebas están profundamente a favor de la lactancia materna durante la pandemia, ya que aún no se ha detectado la transmisión de casos activos del COVID-19 a través de la leche materna. El contacto piel con piel y una lactancia materna, temprana y exclusiva, ayuda al bebé a desarrollarse, por lo que no hay razón para interrumpirla como consecuencia del virus.

“La pandemia COVID ha cambiado el mundo y todas nuestras vidas,” expresó Connolly. “Lo único que no ha cambiado es la importancia de la lactancia materna, y no hay ninguna evidencia científica de transmisión a través de la leche materna.”

Las recomendaciones de ambas agencias de las Naciones Unidas se mantienen sobre la importancia de iniciar la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento, y que la leche materna sea exclusiva dentro de los primeros seis meses de vida. De ahí en adelante, debe constituir parte importante de la alimentación durante el resto del primer año e incluso del segundo, adecuada desde el punto de vista nutritivo y apropiada para la edad.

Por su parte, representantes del Gobierno dieron a conocer los lineamientos de la Secretaría de Salud respecto a la lactancia materna y el COVID-19. Asimismo, se socializó la experiencia exitosa de la estrategia Criando con Amor en relación a la lactancia materna para asegurar un desarrollo integral durante la primera infancia.

Contactos de prensa

Héctor Espinal
Especialista en Comunicación
UNICEF Honduras
Teléfono: +(504) 99923931
Correo electrónico: hespinal@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/honduras

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Síganos en Twitter y Facebook