Honduras es sede de encuentro regional sobre retorno y reintegración integral de niños, niñas y adolescentes

15 Noviembre 2019
foro migracion
UNICEF Honduras

San Pedro Sula, 13-14 de noviembre. Expertos de Estados Unidos, México y Centroamérica se dieron cita en San Pedro Sula para participar en la Reunión sobre el Retorno y Reintegración Adecuado e Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes.

El evento es convocado por la Fuerza de Tarea de Atención al Hondureño Migrante, que encabeza la esposa del presidente Juan Orlando Hernández, Ana García de Hernández, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el fin de compartir e identificar desafíos y oportunidades para una mayor coordinación y ampliación de los servicios integrales para el retorno y reintegración de la población migrante.

Honduras fue seleccionado como sede por ser referente en materia de recepción de migrantes retornados, al darle especial atención a las unidades familiares y menores no acompañados en los Centros de Atención al Migrante Retornado y el Centro Niñez, Adolescencia y Familias Migrantes Belén.

En el encuentro participaron 40 expertos técnicos, representantes de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y los Estados Unidos, de organizaciones internacionales y ONGs, incluidos especialistas en migración y derechos del niño, niña y adolescente.

Asimismo, participó la Directora Ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, y en representación de Unicef Léa Beandry, Especialista en Protección Infantil, y Rhonda Fleischer, Especialista en Programas de Migración.

En el transcurso de los dos días se establecieron mesas de trabajo que se enfocarán en abordar la Cooperación Intergubernamental para el Retorno y Reintegración Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes.

Objetivos de la reunión

Durante la reunión los expertos establecieron vínculos entre actores clave en estos procesos y desarrollaron pasos de acción iniciales para expandir las buenas prácticas en esta área crítica para la protección de la niñez.

De la misma manera, se intercambiaron buenas prácticas integrales sobre retorno y reintegración que tengan en cuenta las necesidades de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Asimismo, se elaboró un documento con lecciones y recomendaciones para mejorar las prácticas integrales sobre retorno y reintegración que tengan en cuenta las necesidades de los niños, niñas y adolescentes migrantes a lo largo de este corredor.

De interés

Esta reunión es un seguimiento al taller global sobre Retornos y Reintegración de Niños, Niñas y Adolescentes organizado por Unicef, que se llevó cabo el 1 de marzo de 2019 y tiene la intención de llevar las lecciones aprendidas al contexto específico de la subregión de América del Norte y Central.

Contactos de prensa

Héctor Espinal

Especialista en Comunicación

UNICEF Honduras

Teléfono: +(504) 99923931

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/honduras

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Síganos en Twitter y Facebook