Ante los acontecimientos ocurridos en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, UNICEF manifiesta su preocupación por su impacto en la garantía y protección de los derechos de la niñez, especialmente la más vulnerable

07 Marzo 2024

Tegucigalpa, Honduras 7 de marzo de 2024 –UNICEF manifiesta su profunda preocupación por los recientes acontecimientos ocurridos en las instalaciones de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) e insta a todas las instituciones y personas involucradas a priorizar el bienestar de la infancia por encima de cualquier otra consideración.

Al cerrar las instalaciones y limitar las atribuciones de la SENAF se está poniendo en riesgo la vida e integridad de muchas niñas, niños y adolescentes en situación de vulneración, como quienes se encuentran en modalidades de cuidado alternativo o son víctimas de violencia y no acceden a medidas y servicios para protegerlos. De mantenerse la actual situación, las consecuencias para la niñez podrían ser todavía más graves e irreversibles para la restitución de sus derechos.

UNICEF recuerda que el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño y 5 del Código de Niñez y Adolescencia establecen que “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.” La protección de niños, niñas y adolescentes debe ser una prioridad en todas las acciones y decisiones del Estado de Honduras.

UNICEF exhorta a reactivar de inmediato los servicios de protección a la niñez en situación de vulneración, y a resolver cualquier otro conflicto legítimo en la instancias administrativas o judiciales que correspondan.

Finalmente, UNICEF recuerda la importancia que reviste que esta nueva Secretaría cuente con suficiente presupuesto y personal especializado acorde con el reto de brindar servicios de protección y promover políticas de protección de derechos destinadas a la niñez, un tercio de la población del país.

Contactos de prensa

Héctor Espinal
Especialista en Comunicación
UNICEF Honduras
Teléfono: +(504) 99923931
Correo electrónico: hespinal@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/honduras

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Síganos en Twitter y Facebook