14 países latinoamericanos dialogan sobre los desafíos de la migración en el nuevo contexto mundial

UNICEF y DINAF centran sus esfuerzos en niñas y niños en situación de vulnerabilidad

04 Septiembre 2020
Adolescente con mochila caminando en su colonia
UNICEF Honduras/2019/Bindra
Adolescente con mochila caminando en su colonia

TEGUCIGALPA, M.D.C., Honduras, 04 de septiembre de 2020 – En el marco de la celebración del Mes de la Prevención de la Migración Irregular, Honduras fue el país anfitrión de la II Conferencia Internacional de Migración, cuyo lema fue “Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas”. El evento virtual, en el cual participaron delegaciones oficiales de 14 países de Latinoamérica, se llevó a cabo el pasado 1 y 2 de septiembre, con el objetivo de generar diálogos para impulsar estrategias conjuntas que ayuden a reducir los riesgos que enfrentan las poblaciones migrantes en el nuevo contexto mundial.

El panel COVID-19: Contexto Migratorio en Honduras se desarrolló el primer día, en donde representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Hondureño, conformada por 12 instituciones de gobierno, incluyendo la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), compartieron experiencias y prácticas implementadas en materia migratoria durante la crisis sanitaria.

En el segundo día, secretarios y subsecretarios de Relaciones Exteriores del continente participaron en el panel Migración y Recuperación Socioeconómica, mientras que distintas Primeras Damas de la región se encontraron en el panel Migración en Tiempo de Pandemia para discutir los actuales retos y desafíos a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Cabe destacar que Honduras también fue anfitrión de la I Conferencia Internacional de Migración en julio de 2014, la cual constituyó un espacio de diálogo y reflexión en cuanto a la crisis migratoria de menores. En esta ocasión, la región se vuelve a reunir para abordar la emergencia a causa del COVID-19.

En el caso de Honduras, desde que inició la pandemia a principios de año, más de 15 mil hondureños han recibido asistencia para retornar al país. Asimismo, se han implementado medidas y protocolos de bioseguridad para garantizar un retorno digno, como la instalación de los Centros de Aislamiento Temporal para que las personas migrantes puedan seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Apoyo a la niñez hondureña

Desde 2018, UNICEF y DINAF han cooperado fuertemente para asegurar una atención integral a la niñez hondureña. En el contexto de la migración durante la pandemia, ha habido un enfoque en proveer equipos de trabajadores sociales para conectar a estos niños y sus familias al sistema local de protección infantil para que puedan acceder a atención médica y educación alternativa.

Lolis María Salas Montes, Directora Ejecutiva de DINAF, expresó su compromiso de seguir trabajando por la niñez del país, en especial por la que se encuentra en vulneración de sus derechos. Destacó que, en los últimos meses, se han gestionado acciones para atender a 1,497 menores en situación de migración irregular.

En su participación, el Representante de UNICEF Honduras, Mark Connolly, reiteró la importancia de proteger a los más vulnerables en estos tiempos desafiantes. Señaló que, aunque el futuro de la educación es el acceso a internet, existen también otras necesidades que se deben atender.

“En Honduras hay más escuelas sin agua, que escuelas con internet,” dijo, centrándose en la urgencia de asegurar el acceso a agua potable para que niñas y niños puedan tener un retorno seguro a clases. “Hay mucha oportunidad para mejorar la situación.”

II Conferencia Internacional de Migración.

Posted by TNH on Tuesday, September 1, 2020

Contactos de prensa

Héctor Espinal
Especialista en Comunicación
UNICEF Honduras
Teléfono: +(504) 99923931
Correo electrónico: hespinal@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/honduras

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Síganos en Twitter y Facebook