Programa país

Programa de Cooperación UNICEF en Honduras 2017-2021

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Inclusión social y monitoreo de los derechos del niño

Este componente programático contribuirá a incrementar la atención integral de aquellos niños, niñas y adolescentes en mayor condición de pobreza y exclusión social mediante la promoción de una respuesta institucional articulada, basada en evidencias, debidamente financiada, monitoreada y evaluada, con un enfoque participativo y centrado en el ejercicio efectivo de sus derechos.

UNICEF apoyará la generación y gestión de evidencias por medio de la realización de encuestas de hogares y el fortalecimiento y articulación de registros administrativos para generar datos desglosados a nivel de grupos y territorios con el fin de visibilizar a los más excluidos. Asimismo, se procurará forjar alianzas con el ámbito académico y organismos de la sociedad civil para el establecimiento de observatorios que analicen la información y propicien espacios de  diálogo que  orienten el  diseño  de  una  política  pública  para  la infancia. Se favorecerá la generación de evidencias en torno a la cuantificación del impacto del cambio climático en el bienestar de la niñez.

UNICEF mantendrá el apoyo a la institucionalización de la medición de la inversión pública en la niñez y la adolescencia, profundizando en el análisis de la eficacia, eficiencia, equidad e impacto de la inversión de determinadas políticas y programas. Además, contribuirá al costeo de políticas y programas dirigidos a la niñez. UNICEF abogará con evidencias  y  brindará  asistencia  técnica  para  orientar  decisiones  presupuestarias  con enfoque de equidad. Para ello se aliará con otros agentes de la cooperación externa, con organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones académicas.

Para fortalecer las capacidades locales para promover la transparencia, la generación de espacios y mecanismos efectivos de participación ciudadana, especialmente de adolescentes, UNICEF establecerá alianzas con el ámbito académico para mejorar la planificación, el presupuesto y el monitoreo con un enfoque basado en los derechos de la niñez en los municipios seleccionados. Asimismo, promoverá una articulación intersectorial eficaz basada en resultados, el fortalecimiento de sinergias y la coordinación de esfuerzos interinstitucionales para mejorar la inversión y la transparencia y la calidad de los servicios para la niñez.

Con el fin de incrementar la participación de las niñas, los niños y los adolescentes en los procesos de formulación de políticas públicas locales y veeduría social, UNICEF apoyará la promoción del empoderamiento de los y las adolescentes por medio del desarrollo de competencias, la organización en redes y el diálogo con los responsables de la toma de decisiones mediante la facilitación de plataformas y espacios apropiados.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children