Programa país

Programa de Cooperación UNICEF en Honduras 2017-2021

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Educación inclusiva y de calidad

Este componente del programa contribuirá al ingreso oportuno de niños y niñas a la escuela, la disminución del fracaso escolar en la educación básica, la prevención de la deserción escolar al finalizar el segundo ciclo de educación básica y a mejorar la calidad de la educación.

Dada la poca valoración que otorgan padres y madres a la educación preescolar y secundaria, así como la baja participación de las familias y comunidades en la gestión de la educación, el programa apoyará el desarrollo de capacidades de los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo y de los Consejos Escolares de Desarrollo del Centro Educativo para fortalecer el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.  

Apoyará a la Secretaría de Educación para implementar un modelo de gestión descentralizado y modelos pedagógicos centrados en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y en el desarrollo de habilidades para la vida. 

Promoverá la articulación de las tres modalidades de educación pre-escolar: en casa, en centros comunitarios y en escuelas. Además, apoyará el desarrollo de modalidades pedagógicas para el refuerzo educativo de niños, niñas y adolescentes con rezago escolar; modalidades de educación intercultural para pueblos indígenas y afro-hondureños; y modalidades educativas flexibles para la incorporación a los servicios educativos de adolescentes fuera de la escuela, especialmente en contextos de violencia. 

Abogará ante la Secretaría de Educación para que las inversiones en infraestructura escolar vayan dirigidas a fortalecer su resiliencia ante desastres, y contribuirá al desarrollo de normas para nuevos diseños de infraestructura escolar que puedan disminuir los riesgos de desastres y asociados al cambio climático. Asimismo, ayudará a desarrollar capacidades en los docentes y la comunidad educativa para que integren los temas de educación ambiental, resiliencia frente a los desastres y adaptación al cambio climático en la formación de sus estudiantes. 

Contribuirá a la definición e implementación de normas, lineamientos y modelos educativos inclusivos y de calidad, especialmente en la educación preescolar y el tercer nivel de educación básica (secundaria baja).   

También apoyará el desarrollo del modelo de gestión de la Secretaría de Educación en tres esferas específicas: a) análisis de la eficiencia y eficacia del gasto en educación, b) programación y presupuesto basado en resultados, c) fortalecimiento del sistema de información, monitoreo y evaluación orientado a resultados.

Historia de éxito en San Miguelito, Intibucá, Honduras:

 

 
Search:

 Email this article

unite for children