Programa país

Programa de Cooperación UNICEF en Honduras 2017-2021

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Programa de Cooperación UNICEF en Honduras 2017-2021

cpd
© UNICEF Honduras/2015/

El programa para el país se centrará en la niñez en condiciones de mayor desventaja, principalmente la niñez rural, indígena y afro-hondureña. Está armonizado con las prioridades nacionales establecidas en la Visión de País y el Plan de Nación y el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018. Asimismo, se enmarca en el Plan Estratégico de UNICEF 2014-2017, y contribuye a 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como a 4 de los 5 efectos establecidos en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2017-2021. Comprende  cuatro componentes:  

a) Desarrollo  de la  primera  infancia, 

b) Educación inclusiva y de calidad, 

c) Protección de la niñez frente a la violencia, 

d) Inclusión social y monitoreo de los derechos del niño.

El  programa desarrollará  enfoques  de trabajo  a  nivel nacional  y  local. A  nivel nacional se hará hincapié en los elementos siguientes: la generación de evidencias y gestión del conocimiento para la formulación y evaluación de políticas públicas que tienen relación con la niñez y adolescencia; la modificación de normas sociales que vulneran los derechos de la niñez; la formulación y asignación de presupuestos que aplican un enfoque basado en la equidad y los derechos; y la articulación interinstitucional para la consolidación de un sistema de protección de derechos para la niñez. A nivel local se han seleccionado municipios y departamentos particularmente vulnerables en las esferas de desarrollo de la primera infancia, violencia, migración y exclusión social de adolescentes, y que registran una presencia concentrada de niñez indígena y afro-hondureña, así como una extrema vulnerabilidad frente a desastres de origen natural para el modelaje de sistemas locales de protección de los derechos de la niñez. Esto incluye la gestión interinstitucional y el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes para una participación efectiva en la construcción de programas, la veeduría social y la rendición de cuentas y el diálogo con autoridades.

En el marco del Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros de UNICEF para 2014-2017, el programa se focalizará en a) la promoción de la paternidad responsable y la participación de los padres en la crianza de sus hijos; b) la prevención de la violencia por razones de género, principalmente la violencia sexual, y la respuesta a ella; c) el empoderamiento de adolescentes mujeres y el fomento de manifestaciones más positivas de masculinidad en adolescentes varones.

El programa promoverá el enfoque intercultural para la inclusión social de la niñez indígena y afrodescendiente mediante el rescate de pautas de crianza positiva en la primera infancia, el desarrollo de capacidades para la educación bilingüe intercultural y la incorporación de dispositivos de cohesión étnica existentes para generar entornos de protección.

Dado  el alto  riesgo  de desastres  de  origen natural,  el  programa fortalecerá  la capacidad de resiliencia de comunidades e instituciones frente a desastres naturales o antropogénicos, la adaptación al cambio climático y la respuesta ante la violencia. Se dará énfasis al desarrollo de la resiliencia al cambio climático de niñas y niños del primer ciclo de educación básica (de 1.er a 3.er grado), la generación y gestión del conocimiento para el diálogo de políticas sociales encaminadas a la reducción del impacto del cambio climático en la niñez. Asimismo, se prestará especial atención al desarrollo de capacidades de organizaciones y redes comunitarias para hacer frente a la violencia contra la niñez.

Se intensificarán las alianzas con asociaciones de gobiernos municipales, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y agencias de cooperación, particularmente para el desarrollo de modelos que puedan ampliarse a los municipios seleccionados.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children