23 Mayo 2024

EN MI MENTE

Estrés, ansiedad, pena... todos experimentamos sentimientos difíciles que pueden ser abrumadores. ¡La buena noticia es que no tenemos por qué afrontarlos solos! EN MI MENTE es un espacio para ayudarte a reconocer tus emociones, encontrar momentos de calma y afrontar situaciones difíciles. Es un espacio seguro para que puedas cuidar de ti mismo en..., Podcast “UNA MENTE SANA IMPORTA” , Spotify y UNICEF han sido aliados desde 2022 en el ámbito de la salud mental y el bienestar de jóvenes y sus cuidadores. Uno de los productos de esta colaboración es un podcast de salud mental basado en evidencia e informado por jóvenes llamado EN MI MENTE.  Escucha la primera temporada del podcast donde podrás aprender sobre:  Salud mental..., Chatbot de “Salud Mental” , U-Report, la comunidad digital de UNICEF para jóvenes por jóvenes, que funciona a través de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram tiene disponible un Centro de Información (ChatBot) de salud mental en el que puedes aprender sobre: Sentimientos y emociones Conexiones y relaciones positivas Autoaceptación Cuestionar estereotipos de salud mental..., Servicio de mensajería , U-Report y JoLu de Guatemala, diseñamos un servicio de mensajería para que cada viernes recibas un mensajito con consejos, recordatorios e información sobre salud mental.   ¡Tú también puedes suscribirte a este servicio! Para hacerlo, envía la palabra "MENSAJERÍA" a este chat. Recuerda que todos los servicios que puedes consultar a través de U-...
31 Enero 2020

Prácticas que promueven la sostenibilidad del medio ambiente:

Las personas tenemos una casa grande y una casa pequeña. La grande es el planeta en el que vivimos, del cual dependemos, con el que nos relacionamos todo el día y que está compuesto, entre otros, de suelo, agua, aire, animales, plantas y personas. Tenemos también una casa pequeña a la que llamamos vivienda o departamento, que es nuestro hogar. Es el lugar donde vivimos, crecemos, nos protegemos del sol, la lluvia y el viento; donde comemos, dormimos y compartimos con nuestra familia. Solo existe un planeta y no podremos mudarnos de esta casa grande si se daña. Necesitamos que las dos casas estén “sanas” para tener una buena vida hoy y para que nuestros hijos e hijas tengan también una buena vida en el futuro. Mantener hábitos de higiene adecuados respecto al agua y al manejo de residuos dentro de casa, así como la conservación de agua y energía en el hogar, es una manera de contribuir a una mejor salud para los niños, niñas y adolescentes y de conservar los recursos de los que disponemos. Por otra parte, el cambio climático, siendo uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, está amenazando al planeta y, por tanto, las vidas humanas, causando que todos estemos frente a una creciente exposición a los riesgos que este cambio climático genera. Todos tenemos que tomar acción, trabajando para que los niños, niñas y adolescentes vivan en un medio ambiente limpio y sostenible ahora y en el futuro. Es importante tener en cuenta que los comportamientos que tenemos en términos de hábitos saludables, de la conservación y uso adecuado de los recursos y de la problemática del cambio climático se asimilan e integran más fácilmente a la personalidad durante los primeros años de vida, consolidándose hasta la edad adulta. De ahí la importancia de brindar una orientación adecuada y oportuna a la familia y a los educadores responsables de la atención y cuidado de niños, niñas y adolescentes. En las siguientes páginas, les proponemos una serie de acciones que se pueden practicar para promover un uso saludable del agua, los residuos y la energía en el hogar. Deseamos apoyar a madres, padres y educadores, para que promuevan comportamientos sostenibles en los niños, niñas y adolescentes, permitiendo que preservemos nuestros recursos naturales a través de un uso más eficiente de ellos y al tiempo enfrentemos el cambio climático. En la última sección, compartiremos algunas ideas sobre el rol de los niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio hacia un mundo más sostenible y cómo los jóvenes participan y contribuyen a buscar soluciones a los desafíos que presenta el cambio climático global.
20 Enero 2020

Creciendo en igualdad

Promover normas, roles y relaciones de género no discriminatorias, especialmente con los niños, niñas y adolescentes, es la clave para combatir los estereotipos de género y, por consiguiente, prevenir situaciones de desigualdad en el futuro. Los estereotipos de género son creencias que existen en todas las sociedades. Son opiniones y percepciones generalizadas acerca de atributos o características que hombres y mujeres, niños y niñas poseen o deberían poseer. Por lo tanto, se basan en nomas sociales y culturales y no en factores biológicos. Por estar basados en percepciones, los estereotipos pueden imponer obstáculos y hasta causar daño a otras personas. Al mismo tiempo, los estereotipos pueden tener un efecto negativo ya que no se basan en evidencias de competencias sino en prejuicios sobre algunos grupos de personas. Por ejemplo, se puede pensar que los varones afrodescendientes son menos inteligentes y más violentos mientras que se puede pensar que las niñas indígenas son sumisas. A pesar de ello, los estereotipos no son rígidos y pueden cambiar, lo han hecho a lo largo del tiempo. En las próximas páginas vamos a presentar algunos conceptos fundamentales que nos ayudarán a entender los estereotipos de género, cuál es su impacto en niños, niñas y adolescentes y las posibilidades que tenemos para fomentar actitudes y comportamientos más igualitarios en nuestra vida diaria. Estos consejos están orientados a madres, padres, tutores y educadores en el ámbito escolar y no escolar, y a todas aquellas personas interesadas en que niñas, niños y adolescentes crezcan y se desarrollen en igualdad.