Prioridades

Introducción

Inclusión social

Protección de las niñas, niños y adolescentes

Educación para la vida

Un comienzo sano en la vida

Emergencias

 

Un comienzo sano en la vida

© UNICEF/GUA2010/Anthony Asael

La desnutrición crónica es una herida lacerante en Guatemala que persiste por décadas. Cinco de cada diez niños y niñas menores de cinco años tienen desnutrición crónica, que se manifiesta en una menor estatura respecto de la edad, reduciendo la capacidad intelectual y productiva de las personas, y que, además, es irreversible.

Los últimos años este tema se ha convertido en una prioridad del Gobierno, implicando una serie de intervenciones, especialmente los primeros 1.000 días en la vida de los niños y niñas, así como un aumento en la asignación presupuestaria para seguridad alimentaria y nutricional. Aún así, los avances son pocos y lentos.

El componente de Un comienzo sano en la vida está orientado a la reducción de la desnutrición crónica y la ampliación en el acceso a atención de calidad antes, durante y después del parto, así como apoyar la estrategia  denominada “Una promesa renovada” una iniciativa global mediante la cual se pretende acelerar la reducción de la mortalidad infantil y materna.

La aspiración de este componente es formular un amplio conjunto de medidas relacionadas con la salud, la nutrición y el agua, el saneamiento y la higiene para las mujeres y los niños a fin de garantizar su crecimiento y desarrollo saludable,  especialmente durante los primeros 1.000 días, así como para reducir la desnutrición crónica, la morbilidad y la mortalidad materna e infantil.

Además, se fomentará la capacidad de los servicios de salud en las comunidades para prestar servicios de calidad y culturalmente pertinentes, centrándose especialmente en la atención prenatal, las pruebas de detección del VIH para las mujeres embarazadas tendiente a lograr la eliminación de la transmisión de madre a hijo, el tratamiento pediátrico del VIH, el suministro adecuado de suplementos de micronutrientes y la provisión de servicios calificados  en el parto. 

 

 
Search:

 Email this article

unite for children