Prioridades

Introducción

Inclusión social

Protección de las niñas, niños y adolescentes

Educación para la vida

Un comienzo sano en la vida

Emergencias

 

Protección de las niñas, niños y adolescentes

© UNICEF/GUA2010/Daimon Xanthopoulos

Para UNICEF, la protección a la infancia se refiere a las labores de prevención y respuesta a la violencia, la explotación, la negligencia y el abuso contra niños y niñas.

En general, para abordar la protección de la infancia, UNICEF trabaja sobre los riesgos y vulnerabilidades que se ocultan tras muchas formas de maltrato, abuso y explotación, la trata, los trabajos peligrosos y la violencia, la vida o el trabajo en la calle, el matrimonio forzado a temprana edad. Además, UNICEF también se trabaja con los mecanismos para reducir dichos riesgos y vulnerabilidades, y los mecanismos para detectar casos concretos de violación a derechos y los medios para trabajar con la víctima, su familia y comunidad para abordar y reparar el daño realizado.

Las elevadas tasas de violencia tienen graves repercusiones sobre los niños. En 2014, 14 personas por día fueron víctimas de una muerte violenta, y de ellas tres eran personas menores de 18 años. En Guatemala se registra la quinta tasa más alta de homicidios en el mundo. Los asesinatos dejan aproximadamente a 40 niñas, niños o adolescentes huérfanos al día. La impunidad sigue siendo un problema grave para el país.

En este contexto, el componente de Protección de las niñas, niños y adolescentes está orientado a fortalecer el sistema nacional de protección de la niñez contra la violencia, el abuso, la explotación y la negligencia, que en general es disperso y con poca coordinación. Esto implica fortalecer los servicios estatales para prevenir y restituir las violaciones a los derechos de la niñez en los niveles nacional, departamental, municipal y comunitario. 

 

 
Search:

 Email this article

unite for children