Prioridades

Introducción

Inclusión social

Protección de las niñas, niños y adolescentes

Educación para la vida

Un comienzo sano en la vida

Emergencias

 

Inclusión social

© UNICEF/GUA2010/AnthonyAsael

Las personas indígenas padecen de una exclusión y discriminación histórica y estructural. Las niñas indígenas son las más excluidas y registran la puntuación más baja en casi todos los indicadores sociales. La niñez con discapacidad y la niñez  afectada por el VIH/SIDA representan también otros grupos que están excluidos de las políticas y programas sociales. Adicional e ello, la adolescencia carece de acceso a servicios básicos que garanticen sus derechos, como educación y salud, lo que repercute en una alta tasa de embarazos adolescentes y procesos de exclusión social que perpetúan la pobreza.

Por ello, el componente de Inclusión social busca garantizar la igualdad de oportunidades para que las niñas, los niños y adolescentes puedan desarrollar todo su potencial.

Para UNICEF, la inclusión social implica que la niñez más excluida y sus familias tengan las oportunidades y recursos necesarios para la realización de sus derechos y participar activamente de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas, sin ninguna discriminación o estigma basado en discapacidades, género, etnia, estatus económico u otros factores.

Por otra parte, la política social se refiere a las decisiones de Gobierno –expresadas a través de lineamientos, principios, políticas, programas y presupuestos-, que favorecen o afectan directamente el bienestar de las personas. UNICEF trabaja en el área de políticas sociales a través de asistencia técnica, abogacía y apoyo a la política social que responda a los intereses de la niñez y la adolescencia. Esto incluye un trabajo en la erradicación de la pobreza que afecta a la niñez, protección social, finanzas públicas, gobernanza local y auditoría social.

La protección social constituye un subgrupo de políticas sociales que incorpora la colaboración pública-privada en políticas y programas orientados a prevenir, reducir y eliminar las vulnerabilidades económicas y sociales que generan pobreza y la exclusión. El trabajo de UNICEF en protección social se enfoca en cuatro componentes: transferencias sociales,  programas para asegurar el acceso a servicios sociales, apoyo social y servicios de cuidados, y reforma de políticas y legislación para asegurar la equidad y la no discriminación. 

 

 
Search:

 Email this article

unite for children