Promover la convivencia:

Guía para padres, tutores y educadores sobre cómo comprender el fenómeno de la migración de niños, niñas y adolescentes y ayudar a evitar la xenofobia.

Promover la convivencia
UNICEF

Puntos destacados

La historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Todos y todas somos migrantes o descendientes de migrantes. Muchas áreas/zonas habitables del globo han sido ocupadas, divididas, reocupadas y redivididas en repetidas ocasiones por distintos grupos de seres humanos que se mueven de un territorio a otro. Es lo que llamamos desde el inicio de los tiempos, como la “movilidad humana”.

Una consecuencia de la migración es la interculturalidad. Las personas con costumbres, procedencia, religión, color, lengua, diferentes a las nuestras nos hacen crecer culturalmente. Todos aprendemos de todos y todos necesitamos de todos.

Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes que migran llegan a países de tránsito o destino, a veces junto a sus padres y familiares y otras solos, enfrentando dificultades económicas, legales, de integración, hambre, miedo y muchas veces el rechazo y la hostilidad de las personas que habitan los países a los que ellos están intentando adaptarse

Promover la convivencia
Autor
UNICEF LAC
Fecha de publicación
Idiomas
Español