Marco Programático Mundial de Protección Social de UNICEF

Un marco para la protección social sensible de los niños | Resumen

Marco Programático Mundial de Protección Social del UNICEF
UNICEF/UN0274548/Herwig

Puntos destacados

En todo el mundo, 385 millones de niños luchan por sobrevivir con menos de 1,90 dólares al día, y más de 663 millones - o 1 de cada 3 - viven en hogares multidimensionalmente pobres. Las vulnerabilidades sociales, resultantes de características personales y dinámicas sociales como la edad, la discapacidad, la etnia y el género, agravan aún más los impactos de la pobreza y las privaciones. Las implicaciones de la pobreza y la vulnerabilidad infantil las sienten más inmediatamente los niños mismos, pero también profundamente las sociedades y economías en su conjunto. Además, las crecientes tendencias mundiales interconectadas, como la crisis climática, los cambios demográficos, la urbanización y los conflictos y el desplazamiento forzado, plantean mayores riesgos para los niños y las familias más vulnerables.

El nuevo Marco del Programa de Protección Social Mundial de UNICEF describe el papel que desempeñan los sistemas de protección social sensibles a los niños para abordar estos desafíos. Destaca el enfoque conceptual de UNICEF hacia la protección social, evidencia de su impacto y claridad sobre lo que constituye un sistema de protección social sensible a los niños. El marco también establece 10 áreas de acción sobre protección social, a través de las cuales UNICEF, junto con socios gubernamentales y no gubernamentales, apoya a los países para lograr progresivamente la protección social universal para los niños.

El marco también va acompañado de un documento de orientación integral que presenta una gama de actividades en cada una de las diez áreas de acción de UNICEF en materia de protección social, un depósito de herramientas y recursos, el marco de seguimiento y evaluación de UNICEF y anexos que contienen material adicional.

Marco Programático Mundial de Protección Social del UNICEF
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español
Número ISBN
978-92-806-5052-5

Descargar

(PDF, 2,08 MB)