CONSTRUYENDO VIDAS PLENAS

Análisis de comportamientos individuales y sociales para construir estrategias de prevención de los embarazos en adolescentes y la violencia sexual en Alta Verapaz (Línea basal).

Niñas indígenas
UNICEF/Guatemala/ReneOliva

Puntos destacados

La Mesa Técnica Interinstitucional Nacional del Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (PLANEA 2018-2022) ha establecido como punto de partida la identificación de los comportamientos que podrían limitar o favorecer la prevención de los embarazos en las adolescentes con el objetivo de construir una estrategia de Comunicación para el Desarrollo (C4D), que favorezca la reducción de esta problemática de salud que limita el disfrute de derechos de los niños, niñas y adolescentes. De esta manera, en alianza con Unicef Guatemala, se ha desarrollado el presente estudio de conocimientos, actitudes, prácticas y normas sociales en: Chisec, Raxruhá, Santa Maria Cahabón, Senahú, San Pedro Carchá y los municipios control: San Cristobal Verapáz y Cobán priorizados por el PLANEA. 

La evidencia existente da cuenta de la gravedad del problema: en Guatemala una de cada cinco mujeres de 15 a 19 años ha tenido hijos o ha estado embarazada (ENSMI, 2014-2015). Además, el PLANEA ha establecido la relación existente entre la falta de escolaridad con un riesgo mayor a quedar embarazada y a sufrir violencia sexual, especialmente entre las menores de 14 años. Un factor que también es importante es el poco uso de métodos anticonceptivos por parte de las adolescentes y sus parejas, así como la falta de información para prevenir un embarazo.

Todo lo anterior, da pie al planteamiento de tres ejes desde el PLANEA:

  1. Desarrollo de destrezas y habilidades para la vida.
  2. Servicios integrales y diferenciados de salud para adolescentes, según los estándares de calidad y Educación Integral en Sexualidad;
  3. Participación juvenil, ciudadana y multisectorial.

A estos se suma el eje transversal de la coordinación interinstitucional, dado que se requieren respuestas efectivas desde la participación de diversos sectores y en diferentes niveles.

Autor
Mesa Técnica Nacional PLANEA, 2020 Ministerio de Salud y Asistencia Social
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 3,85 MB)