Una historia de valores para generar un cambio

Una historia de educación

Rodrigo Mussapp
Una historia de valores para generar un cambio
UNICEF Guatemala/Rodrigo Mussapp
03 Septiembre 2020

Ivanly Melendez es un niño de 16 años que, al contar con solo nueve meses de edad pierde a su padre de forma trágica en un barrio marginal de Mixco, al oeste de la Ciudad Guatemala. Desde ese momento su mamá Rutilda ha velado para que no les falte nada a Ivanly, ni a Valdick, su hermano mayor de 18 años.

El desarrollo de Ivanly ha sido muy difícil luego de perder a su padre. Su madre se dedicó a trabajar y protegerlos de un entorno muy peligroso rodeado de maras y grupos criminales. Ha sido testigo de cómo algunos de los niños, con quienes él compartía jugando fútbol en el campo del barrio tomaron malas decisiones, y se unieron a grupos de mareros, abandonando sus estudios y algunos de ellos terminando en la cárcel. El mayor tiempo de su infancia lo pasó encerrado en su casa, para evitar el riesgo de ser reclutado por un grupo criminal.

Una historia de valores para generar un cambio
UNICEF Guatemala/Rodrigo Mussapp

En su hogar quizás no ha tenido lujos, pero su madre ha trabajado en la formación de valores para regir sus vidas, es así que la honestidad, disciplina y tenacidad se han unido con un sentido de ahorroprocurando no malgastar y no adquirir deudas. Todos son principios que Rutilda les ha enseñado con el ejemplo y les ha permitido las bases para generar un cambio.

 

Una historia de valores para generar un cambio
UNICEF Guatemala/Rodrigo Mussapp

Ivanly logró ingresar a un programa de colaboración de tres años firmado entre Hiper Ferreterías EPA y UNICEF que ha permitido la formación en oficios técnicos de cerca de 200 jóvenes. Con un presupuesto de poco más de Q. 200,000 alcanzado gracias a un sistema de donaciones en caja, por parte de los colaboradores y los clientes de la tienda.

Una historia de valores para generar un cambio
UNICEF Guatemala/Rodrigo Mussapp

Para ello, se seleccionaron los institutos de mayor impacto en el área de influencia cercanos a la tienda Hiper Ferretería EPA Roosevelt, entre ellos se concentró el esfuerzo en el Instituto INEBE María Magdalena Ponce de Véliz, el Instituto Dr. Carlos Federico Mora y el INEB Lic. Clemente Marroquín Rojas, donde se les ofreció la oportunidad a niños y niñas en edades comprendidas entre los 15 y 18 años, aun cuando la mayoría de los participantes fueron varones, hubieron varias jovencitas que no solo participaron sino que además resultaron muy buenas estudiantes, dichos estudiantes debían escoger entre diferentes cursos de formación técnica brindado por INTECAP, relacionados con el giro de negocio de las tiendas Hiper Ferretería EPA, estos cursos eran carpintería, construcción, jardinería, mecánica y electricidad.

Una historia de valores para generar un cambio
UNICEF Guatemala/Rodrigo Mussapp

Ivanly seleccionó Electricidad como su primera opción, ya que en el Instituto Básico INEBE María Magdalena Ponce de Véliz recibía cursos con orientación en electricidad y siempre ha sido de su interés el campo de la electricidad y la electrónica. Sin embargo, la capacidad del Instituto se veía muy limitada, ya que poseen muy pocos recursos en insumos y herramientas.

Como estudiante, Ivanly siempre ha sido excelente, también gracias a su profesor en INTECAP Denis Romero, de quien el joven se refiere a él como una persona que se prepara para cada tema. Para Ivanly, Denis Romero siempre está disponible y accesible cuando hay una pregunta y es el maestro a quien resulta fácil entenderle.

Una historia de valores para generar un cambio
UNICEF Guatemala/Rodrigo Mussapp

El presupuesto alcanzado por EPA permitió el costo de los cursos en INTECAP, mientras UNICEF se encargó de proveer de algunos materiales básicos grupales, certificados de curso y un pequeño estipendio para movilización, que les permitía a los estudiantes pagar sus gastos de transporte y un almuerzo. Sin embargo, un obstáculo se presentó para muchos jóvenes: los padres de familia de cada estudiante debían de costear la compra de materiales de trabajo, herramientas y vestimenta de seguridad. Esto provocó que algunos jóvenes no pudieran concluir el programa por falta de recursos.

Una historia de valores para generar un cambio
UNICEF Guatemala/Rodrigo Mussapp

El programa de colaboración entre Hiper Ferreterías EPA y UNICEF fue tan exitoso que Ivanly y algunos de sus compañeros y compañeras continuarán estudiando para concluir su bachillerato. En el caso de Ivanly, en 2020 iniciará sus estudios para Perito en Electrónica Industrial con una duración de tres años. Su primera meta será ayudar en la economía del hogar apoyando a su mamá, a quien él admira y la considera su mayor motivación. Por otro lado, su sueño es seguir estudiando y llegar a la Universidad para egresar de ingeniero electrónico.

Gracias a estos programas de responsabilidad social empresarial (RSE), como la propuesta promovida por Hiper Ferretería EPA, en colaboración con UNICEF, permite que niños y niñas, que viven en áreas de riesgo y de escasos recursos, puedan alcanzar sus sueños,romper con el círculo vicioso de pobreza y entrar en un círculo virtuoso de crecimiento personal y familiar.

Para cada adolescente, un mejor futuro.