Un respiro para la niñez tras la pandemia y el paso de Eta e Iota

Niñas, niños y adolescentes en situación de emergencia

Pilar Escudero
niños y maestro frente a módulo educativo
© UNICEF/UN0462046/Mussapp
13 Mayo 2021

En noviembre del 2020 las tormentas Eta e Iota azotaron Guatemala, afectando 447 escuelas en todo el país, de las cuales 178 se encontraban en el departamento de Alta Verapaz. La llegada de los huracanes en medio de la pandemia de la COVID-19 incrementó aún más la vulnerabilidad de la población, especialmente la de las niñas, niños y adolescentes.

La Ministra de Educación inmediatamente después del paso de las tormentas Eta e Iota se acercó a UNICEF dado su mandato especifico de protección hacia la niñez en situaciones de emergencia. Nos proporcionó una lista de las escuelas dañadas en Alta Verapaz que se habían quedado sin techo, inundado, deteriorado o incluso perdido. UNICEF atendió prontamente la emergencia para asegurar que las escuelas estuvieran preparadas para recibir a las niñas y niños y apoyar el regreso a clases de forma segura y paulatina”. Comentó Ileana Cofiño, Especialista de Educación en UNICEF Guatemala.  

Inicialmente, UNICEF donó laminas, lavamanos y servicios sanitarios para 78 escuelas de Alta Verapaz y 17 escuelas de Puerto Barrios, Izabal. Sin embargo, la infraestructura de varias escuelas rurales había quedó severamente comprometida, por lo que adicionalmente UNICEF construyó aulas que permitieran garantizar la continuidad educativa de los estudiantes inscritos en dichas escuelas y prevenir la deserción escolar.

corte de cinta
© UNICEF/UN0462051/Mussapp
Claudia Ruiz, Ministra de Educación, Carlos Carrera, Representante de UNICEF en Guatemala y Alejandro Giammattei, Presidente de la República de Guatemala cortando la cinta en la entrega oficial de los 13 módulos educativos.

Juan Eugenio Cal Cho, docente de la Escuela Rural de la Aldea Chajmacan, recuerda cómo el 13 de marzo del 2020 entró el primer caso de la COVID-19 al país y se suspendieron todas las clases.

“Fue una noticia muy impactante para nosotros y para los alumnos. A parte, después vinieron las tormentas, fue un golpe más para nosotros aquí en la comunidad. Teníamos un aula de madera que con el agua se desarmó toda y el viento se llevó todas las láminas”.

Por ello, el 29 de abril del 2021, UNICEF entregó 13 módulos educativos al Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Educación, los cuales benefician a más de 2,400 niñas, niños y adolescentes de cinco municipios de Alta Verapaz: Cobán, San Juan Chamelco, San Cristobal Verapaz, San Pedro Carchá y Santa María Cahabón.

“Cuando la directora recibió la llamada que UNICEF iba a entregar un módulo educativo, nos dio un respiro y una alegría para nuestros niños, la comunidad y los docentes. En la comunidad todos se sorprendieron porque nunca había llegado una ayuda así de la noche a la mañana”, dice Juan Eugenio mientras mira con orgullo entrar a sus alumnos al módulo el día de la entrega oficial.

modulo educativo
© UNICEF/UN0462048/Mussapp

Ileana Cofiño de UNICEF también resalta que “estos módulos educativos que estamos entregando al Gobierno de Guatemala se instalaron en un tiempo récord y la durabilidad que tienen beneficiarán a varias generaciones. Para UNICEF es de mucha satisfacción podernos sumar a los esfuerzos de la comunidad, del Ministerio de Educación y la de los docentes de volver a llamar la atención de las niñas y niños. Que encuentren escuelas en donde deseen regresar y la posibilidad de que ejerzan su derecho a la educación”.

La emergencia causada por la pandemia de la COVID-19 y el paso de los huracanes interrumpió el derecho de la infancia a la educación. Es fundamental que las niñas, niños y adolescentes regresen cuanto antes a las escuelas, ya que estas brindan un ambiente de protección, bienestar en la niñez y les permite recuperar la normalidad y la alegría. Es un espacio donde también les permite relacionarse con sus compañeros, encontrar apoyo y acceder a servicios de salud y obtener una comida nutritiva.

UNICEF continuará apoyando al Ministerio de Educación con drenajes, fosas sépticas y sistemas de captación de agua para asegurar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación como parte de la respuesta a la emergencia y el retorno a clases.

Ninas y niños de la Escuela Rural de la Aldea Chajmacan
© UNICEF/UN0462044/Mussapp
Ninas y niños de la Escuela Rural de la Aldea Chajmacan, Cobán, Alta Verapaz.