La radio comunitaria, la comunidad vista desde ella misma

Historias de Vida

Rodrigo Mussapp
La radio comunitaria, la comunidad vista desde ella misma
UNICEF Guatemala/ Rodrigo Mussapp
11 Febrero 2021

El frio de cada mañana que caracteriza a Quetzaltenango, tercer departamento más poblado de Guatemala con cerca de 630 mil habitantes no detiene a Cesar Cruz, quien todos los días se levanta temprano para llegar al noticiero y preparar los reportajes informativos que se transmiten por la radio. Su trabajo en la radio comunitaria alcanza aproximadamente a 150 mil oyentes en 10 municipios. Y durante la llegada del COVID-19 al país a mediados de marzo del 2020, la información que transmitía en sus reportajes cobró cada vez más relevancia en la comunidad para brindar información verídica que salvara vidas y combatir las noticias falsas.

La radio comunitaria, la comunidad vista desde ella misma
UNICEF Guatemala/ Rodrigo Mussapp

Cesar fue uno de los 141 participantes del curso en línea impartido por UNICEF sobre "Medios comunitarios de comunicación, nutrición y protección de la niñez frente al COVID-19" el cual duró 12 semanas y contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Este curso nació para dar respuesta a las necesidades identificadas por parte de los comunicadores comunitarios que habían estado difundiendo los mensajes de prevención y contención sobre COVID-19. Básicamente eran: saber cómo protegerse del contagio cuando realizan su trabajo y conocer cómo sensibilizar, informar y entretener a su audiencia durante la pandemia. Dicho curso se realizó con el objetivo de brindar a los comunicadores comunitarios herramientas y nuevas tecnologías que les permitiera hacer de su programación un espacio participativo para abordar la pandemia desde las mismas personas y en su propio idioma. Esto último resulta esencial considerando que Guatemala es un país multilingüe, donde se hablan 25 idiomas y 22 comunidades lingüísticas mayas, xinka, garífuna y castellano. Los mensajes y capsulas en el idioma materno asegura una buena comprensión de los temas a tratar.

Desde el inicio del curso, Cesar puso en práctica los conocimientos que iba adquiriendo.

Nos motivaron a tener una relación con la audiencia. Yo esa relación no la tenía porque por ejemplo aquí no recibimos llamadas. Pero ahora a través de las herramientas que aprendí a utilizar hemos tenido una mejor relación con la audiencia”.

Cesar Cruz
La radio comunitaria, la comunidad vista desde ella misma
UNICEF Guatemala/ Rodrigo Mussapp

Según Eduardo Gularte, Oficial de Comunicación para el Desarrollo de UNICEF en Guatemala:

Los medios de comunicación comunitaria tienen un rol muy importante que jugar porque son parte de la comunidad y tienen la capacidad de llegar a la población a la que otros medios no llegan. En este sentido, también resulta vital que los medios conozcan lo que la población piensa y siente. En el curso se les enseñó a usar plataformas en redes sociales y aplicaciones como WhatsApp para realizar encuestas y tener retroalimentación de sus audiencias".

Durante la pandemia y ante cualquier emergencia, verificar la información y las fuentes es primordial para evitar las noticias falsas o “Fake News”. Los participantes aprendieron a investigar y desmitificar los mitos y rumores que circulan en las redes sociales y en las comunidades.

Cesar utilizó una de las herramientas para encontrar noticias falsas y realizó una investigación sobre uno de los mitos que circulaban en Quetzaltenango “Aquí muchas personas pusieron unas moñas blancas en sus puertas, pero no era porque estaban pidiendo alimentos, sino porque supuestamente el Papa Francisco, había dicho que se pusieran esas moñas blancas para que la enfermedad no entrara en los hogares. A raíz de eso empecé a darle seguimiento con la aplicación de noticias falsas y eso llevó a un link donde el Vaticano aclaraba que el Papa Francisco en ningún momento había emitido una declaración de ese tipo. Enseguida realice una nota al respecto para aclararle a la población”.

La radio comunitaria, la comunidad vista desde ella misma
UNICEF Guatemala/ Rodrigo Mussapp

El entretenimiento desde la radio a las niñas y niños en el tiempo de confinamiento, fue uno de los retos más desafiantes, pero a la vez más enriquecedores para Cesar.  Recuerda, con cariño, cómo creó notas con la ayuda de sus hijos de 10, 14 y 16, años para grabar las voces de los personajes: “Me gustó porque enfoque la nota directamente para la niñez y cómo mantener las medidas sanitarias. Mis hijos me ayudaron a grabar un cuento sobre el lavado de las manos y el uso correcto de la mascarilla”.

Cesar ahora se siente mejor preparado como comunicador comunitario y reafirma su compromiso y la responsabilidad que tiene con su audiencia: “Si voy a trasladar una información tengo que comprobar que sea real, crear notas que tengan fundamento, decir siempre la verdad. Y entonces dejar que la audiencia en base a lo que uno traslada, sea la que analice esa información para generar cambios positivos en las personas”.

Para cada niño, niña y adolescente, esperanza.