¨No quiero que mi comunidad tenga el primer lugar en desnutrición¨

Agentes de Cambio

Rodrigo Mussapp
Agente de cambio con niños
UNICEF/UN0633266/Mussapp
26 Mayo 2022

" Tengo el privilegio de ir de casa en casa y si veo algo que está mal puedo aconsejar y enseñar lo que es bueno”.

Ada Nohemy Zue, de 22 años, inicia temprano sus deberes en casa y luego deja a su hija Ariana de 2 años al cuidado de su suegra. Sale a trabajar como `Agente de Cambio´. Sus 6 meses de embarazo no son un obstáculo para ayudar a su comunidad, algo que siempre había deseado. Aún recuerda el día que tomó la decisión de prepararse en el tema:

“vinieron hasta nuestra comunidad, de casa en casa y ofrecieron la capacitación para formar ´Agentes de Cambio`. Entonces vi la oportunidad y la tomé; ahora sé qué se debe hacer y cuáles son las cosas que no debemos hacer. Y esto me motiva a continuar aprendiendo.”

En Guatemala, la desnutrición crónica es un problema serio, que afecta a 1 de cada 2 niñas y niños menores de 5 años. Afectando su crecimiento físico y cognitivo. La desnutrición aguda es un problema más serio aún, ya que se equipara a una “condena a muerte” si no es identificada de manera pronta y tratada adecuada y oportunamente.

Para enfrentar esta situación, UNICEF con el apoyo de la Unión Europea ha desarrollado la metodología de `Agentes de Cambio´, que consiste en la formación de líderes y lideresas comunitarias en temas importantes de salud y nutrición, de tal forma que ellos puedan diagnosticar los signos de desnutrición aguda y  derivarlos al hospital oportunamente para salvar sus vidas.

Ada posando
UNICEF/UN0633283/Mussapp

Ada Nohemy, quien es ´Agente de Cambio` desde hace más de 6 meses y nos relata:

“He aprendido sobre temas de lactancia materna, nutrición, desnutrición y alimentación complementaria. Me han enseñado desde la forma correcta de sostener al bebé, el por qué sufren desnutrición las niñas y niños e inclusive qué alimentos debemos darles dependiendo de la edad.”

Se les fortalece sus conocimientos relacionados a alimentación infantil (lactancia materna y alimentación complementaria), así como aspectos de higiene. Para Ada Nohemy, esto fue algo muy importante, ya que su hija de 2 años no era alimentada de manera adecuada antes de la formación.

“Sobre la alimentación complementaria, aprendí la cantidad de comida que debo darle a mi hija, ya que antes yo le daba comida hasta que se llenara y si pedía más, yo le seguía dando, en cambio ahora sé cuánto tengo darle y cuáles tipos de alimentos son más sanos”, dice Ada. 

 

Ada brinda consejeria a familia
UNICEF/UN0633271/Mussapp
Ada Nohemy, 22, le brinda consejeria y aconseja a una familia en San Cristóbal, Alta Verapaz, Guatemala.

Los servicios de salud son limitados en las comunidades más alejadas, rurales y pobres, convirtiendo a los `Agentes de Cambio´ en aliados esenciales dentro de las aldeas y las comunidades.

En Alta Verapaz, UNICEF ha apoyado a formar alrededor de 1,200 `Agentes de Cambio´.  La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional – SESAN- está muy interesada en expandir la estrategia e institucionalizarla, pues se reconoce que son una alternativa viable para brindar apoyo a las familias en las comunidades, en temas prioritarios para la nutrición y salud de la niñez.

Durante las visitas a los hogares de la comunidad, como es el caso de la visita a la familia de Teresa Moran de 54 años y su hija Leticia de 22 años, Ada Nohemy les da consejos sobre la desnutrición e higiene alimentaria.  

“Debemos hacer un cambio de hábitos para que las niñas y niños no caigan en desnutrición” comenta Ada.

Ada Nohemy, junto a otras 1.200 personas son ahora `Agentes de Cambio´ y están contribuyendo a reducir la desnutrición crónica en las comunidades más vulnerabe del país.

La estrategia de Agentes de Cambio tiene un enorme potencial para que se institucionalice y ser llevado a escala a nivel nacional.

 

 

 

*Esta historia ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de UNICEF y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.