UNICEF llama a incrementar la inversión en la primera infancia como una estrategia clave para iniciar un círculo virtuoso de desarrollo

UNICEF presentó un análisis sobre la primera infancia que destaca la importancia de invertir en los primeros años de vida como un elemento transformador en la vida de los niños y del país.

20 Noviembre 2023
Manuel Rodriguez Pumarol en presentación de informe
UNICEF/GUA2023/MarioValdez

Guatemala, 20 de noviembre del 2023. En el marco del Día Mundial de la Infancia que se celebra todos los años el 20 de noviembre en conmemoración a la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, UNICEF presentó el análisis “Desarrollo integral de la primera infancia: Una mirada a Guatemala”.  Este estudio es un llamado a la acción para transformar de manera significativa las condiciones de vida de la niñez guatemalteca en sus primeros años.  

El análisis ofrece una perspectiva valiosa y una oportunidad para el progreso: actualmente, 5 de cada 10 niños y niñas guatemaltecos están alcanzando un desarrollo acorde a su edad. En adición, existe una diferencia significativa en el desarrollo infantil que está influenciado tanto por factores étnicos como económicos. Solo el 45% de los niños indígenas alcanzan un desarrollo adecuado, en contraste con el 57.9% de los no indígenas. De igual forma, existe una diferencia notable de 23 puntos porcentuales en el desarrollo entre niños de hogares más acomodados y aquellos de hogares con menores recursos. Estos hallazgos nos invitan a reflexionar y a trabajar unidos para crear un futuro más equitativo, incluyente y prometedor para todos los niños y niñas de Guatemala.

“Existe abundante evidencia, y cada vez más robusta, sobre la necesidad de mayores y más eficientes inversiones estratégicas en la primera infancia, y la importancia de un abordaje integral a estas intervenciones”, dijo Manuel Rodríguez Pumarol, Representante de UNICEF. “Este análisis muestra claramente que las intervenciones en la primera infancia deben incluir acciones para mejorar el acceso a servicios esenciales básicos desde el embarazo hasta los primeros años de vida como mecanismo para potenciar la inversión en el capital humano y garantizar un desarrollo sostenible”.

El informe identifica seis ejes principales de inversión para iniciar un círculo virtuoso de desarrollo que pueda transformar la realidad de Guatemala en una generación. Salud, agua, saneamiento e higiene, protección contra todo tipo de violencia, educación, y protección social para familias en extrema pobreza son los ejes cruciales para garantizar un inicio de vida justo y un futuro próspero para cada niño y niña en Guatemala.

En este Día Mundial de la Infancia, el mensaje es claro y urgente: el futuro de la niñez guatemalteca depende de las acciones que tomemos hoy. El análisis “Desarrollo integral de la primera infancia: Una mirada a Guatemala” no solo ilumina los desafíos, también traza un camino de esperanza y transformación, que solo podrá ser alcanzado a través del compromiso de todos los sectores de la sociedad para convertir este análisis en un plan vivo de progreso y bienestar para la infancia guatemalteca. En este momento crucial, recordemos que invertir en la primera infancia más que una responsabilidad, es la inversión más inteligente que podemos hacer por el futuro de Guatemala.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
Communication Officer
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 2327 6373
Teléfono: +502 5200 0794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium