UNICEF llama a construir un sistema de protección a la infancia en el cuarto aniversario de la tragedia del Hogar Seguro

06 Marzo 2021
UNICEF llama a construir un sistema de protección a la infancia en el cuarto aniversario de la tragedia del Hogar Seguro
UNICEF

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 5 de marzo del 2021.

El 8 de marzo conmemoramos el cuarto aniversario de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la que 41 niñas fallecieron como resultado de las falencias del Sistema de Protección de la Infancia en Guatemala. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, reitera sus condolencias a las familias y amistades de las niñas que fallecieron y aquellas que sobrevivieron a esta fatalidad.

Desde la tragedia se han alcanzado algunos avances en cuanto a la protección de la infancia como la disminución de la niñez institucionalizada, una mayor atención a los adolescentes en conflicto con la Ley penal y niñez migrante no acompañada y el inicio de la desconcentración de servicios por parte de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Sin duda, son pasos importantes, pero aún falta mucho por hacer. Se requiere esencialmente una reforma institucional más amplia para lograr que los programas estén más cerca de las comunidades.

Esta tragedia evidenció que el Estado de Guatemala aún no cuenta con un Sistema de Protección de la Infancia suficientemente efectivo, articulado, coordinado y en el marco de respeto a los Derechos Humanos, consagrados en la Convención sobre los Derechos de la Niñez y la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia.

Ya han pasado cuatro años de esta tragedia y sigue siendo urgente la construcción de un Sistema Nacional de Protección especial a la niñez que permita al Estado de Guatemala contar con servicios especializados que protejan a los niños, niñas y adolescentes, y programas que fortalezcan a la familia para prevenir cualquier tipo de violación a los derechos de la niñez, ayuden a mejorar los patrones de crianza y a evitar la institucionalización.

Para concretar esta responsabilidad del Estado, consideramos urgente que el Congreso de la República retome la discusión de la iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Ley 5285), incluyendo un financiamiento y unos mecanismos de monitoreo adecuados. Asimismo, en el contexto actual de pandemia que expone a los niños a mayores riesgos, es importante que el Organismo Ejecutivo intensifique sus acciones para prevenir la violencia contra la niñez.

UNICEF reitera su compromiso de continuar colaborando con las autoridades y todos los sectores sociales para hacer realidad los derechos para cada niña, niño y adolescente, en todas partes y siempre.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium