UNICEF llama a autoridades y candidatos a las elecciones a trabajar en propuestas concretas para que la tragedia del Hogar Seguro no vuelva a ocurrir nunca más

Declaración Pública

07 Marzo 2019
perfil adolescente
UN018606

Guatemala, 7 de marzo del 2019. Al conmemorarse dos años de la tragedia del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción” (8 de marzo), UNICEF reitera sus condolencias a las familias de las niñas que fallecieron y expresa su solidaridad y apoyo a las niñas sobrevivientes.

 

Llamamos a las autoridades actuales, así como a las y los candidatos a los cargos de la Presidencia, el Congreso y Alcaldías a acelerar la definición e implementación de medidas concretas para que la tragedia del Hogar Seguro no vuelva a ocurrir nunca más.

 

Esto implica acabar con la institucionalización de niñas, niños y adolescentes como respuesta general para aquellos que sufren violencia y abusos, y reemplazar esta medida por servicios y programas orientados al fortalecimiento y preservación familiar que no requieran separar al niño de su familia y comunidad.

 

El Comité de los Derechos del Niño recomendó recientemente a Guatemala “que acelere la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia [Propuesta de Ley 5285] y fortalezca el sistema de protección de la infancia, incluso mediante la introducción de medidas especiales de protección infantil y sistemas de protección social para hacer efectivos los derechos del niño”. [1]

 

El Comité “también recomienda que el Estado asegure recursos humanos, técnicos y financieros suficientes y apropiados para la aplicación de la legislación que prevé los derechos del niño y los mecanismos de rendición de cuentas”.[2]

 

“Hoy, las y los candidatos a la Presidencia, el Congreso y las Alcaldías tienen el deber y la gran oportunidad de presentarle al país soluciones concretas para desarrollar un sistema eficaz de protección de la infancia. Como sociedad, como gran familia, todos somos responsables de ayudar a crecer a toda la niñez guatemalteca con dignidad, protección y afecto”, expresó Carlos Carrera, Representante de UNICEF Guatemala.

 


  1. Observaciones finales sobre los informes periódicos combinados quinto y sexto de Guatemala. Comité de los Derechos del Niño, 2 de febrero del 2018. Capítulo III, Inciso A, número 5.
  1. Ibid.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 192 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Medium