UNICEF hace entrega de la primera de siete Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar

26 Mayo 2023
Escuelas Técnicas de Campo
UNICEF Guatemala

Alta Verapaz, 26 de mayo de 2023. Con el objetivo de apoyar a las y los adolescentes y jovenes que han abandonado sus estudios, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo entrega oficial de la primera Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar (ETCAEs) en la comunidad de Sachamach, Cobán.

El acto contó con la participación del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, la Ministra de Educación, Claudia Ruiz y el Representante de UNICEF en Guatemala, Carlos Carrera.

En el marco de la alianza estratégica entre UNICEF y el Ministerio de Educación, y gracias al apoyo del Gobierno de Canadá y Pandora, se entregarán siete Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar ubicadas en Alta Verapaz, Quiché y Totonicapán, donde se espera capacitar a más de 1,200 adolescentes y jovenes en técnicas agropecuarias y agrícolas. Adicionalmente, también se les está apoyando a que completen su educación media a través de modalidades flexibles de educación extraescolar y en programas virtuales de aprendizaje.

“En Guatemala sólo 4 de cada 10 adolescentes entre los 16 y 18 años accede a la educación. Brindarles herramientas y una oportunidad justa es esencial para que prosperen y el país progrese”, dijo Carlos Carrera, Representante de UNICEF en Guatemala.

Las ETCAEs son centros de formación y capacitación que fomentan el desarrollo social y económico de las comunidades, brindando a las y los adolescentes la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y perspectivas de futuro, especialmente a las mujeres indígenas.

Cada ETCAE está conformada por un invernadero, un macro-túnel, una parcela agroecológica, un vivero frutal y de plantas medicinales, un vivero forestal y un espacio para la producción de aves. La inversión para las siete Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar asciende a un total de Q2,240,920 (USD $280,115). El Ministerio de Educación apoya con los procesos de acreditación y certificación de competencias y apoya a los adolescentes y jovenes hasta constituirse en proveedores del Programa de Alimentación Escolar.

“Impulsar la formación mediante programas de agricultura tecnificada de pequeña escala, sostenible y resiliente, ha demostrado ser un mecanismo generador de empleo y oportunidades de emprendimiento entre los jóvenes del área rural.”, añadió Carrera

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium