UNICEF felicita a los niños y al Gobierno de Guatemala por el regreso a clases paulatino y seguro.

Comunicado de Prensa

16 Febrero 2021
Educación durante la COD-19
UNICEF Guatemala/Patricia Willocq

Guatemala, 16 de Febrero del 2021. Con motivo del inminente regreso a clases, luego de cerca de un año desde la suspensión de clases presenciales y de enfrentar por segundo año consecutivo la pandemia del COVID-19, UNICEF felicita al Gobierno de Guatemala y al Ministerio de Educación (MINEDUC) por su trabajo y determinación para que miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes vuelvan a sus centros educativos de manera progresiva y segura.

Existen pruebas contundentes acerca de los efectos del cierre de las escuelas sobre los niños, tanto en sus aprendizajes como en su desarrollo socioemocional y, cada vez hay más evidencia que cuando se mantienen las medidas básicas de prevención, las escuelas no son la principal fuente de contagio durante la pandemia.

¡El costo del cierre de las escuelas a nivel global ha sido devastador! Aunque el acceso se dificultó, las metodologías y materiales de aprendizaje se adecuaron para que los estudiantes pudieran aprender de manera independiente desde casa con guías de trabajo, a veces con el apoyo de sus padres. Su bienestar físico y emocional se vio afectado por la falta de interacciones diarias con compañeros y maestros y la reducción de rutinas de ejercicio físico. Sin la red de protección que suele brindarles la escuela, los niños quedaron más expuestos distintas formas de violencia y abuso.

El MINEDUC organizó el retorno a clases en el 2021 asegurando que los cuatro programas de apoyo estén disponibles para entregarse desde el primer día de clases: la alimentación escolar, los útiles para estudiantes y materiales para los docentes, así como insumos para la higiene de los centros educativos y protocolos sanitarios.

UNICEF ha apoyado al MINEDUC para que todas las escuelas e institutos cuenten con ejemplares de los protocolos de bioseguridad para los distintos actores de la comunidad educativa, validados por expertos epidemiólogos y docentes; y que en las aulas haya materiales de apoyo psicosocial y guías de aprendizaje.

UNICEF está comprometida con la niñez y adolescencia. Continuaremos apoyando la difusión para el retorno seguro a clases sin dejar un solo niño, niña, adolescente o joven atrás. Felicitamos al Ministerio de Educación por su determinación de devolver a los niños y adolescentes la oportunidad de regresar a clases hoy.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium