San Pablo Tamahú es certificado como el primer municipio del país Libre de Contaminación Fecal Ambiental -ECOFAM-

El Ministerio de Salud, SESAN y la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, con el apoyo de UNICEF, la Unión Europea y sus socios, certificaron a San Pablo Tamahú como al primer municipio ECOFAM, contribuyendo a mejorar la salud de la niñez

17 Marzo 2023
Tamahú, primer municipio en eliminación de defecación al aire libre
UNICEF Guatemala

San Pablo Tamahú, Alta Verapaz, 17 de marzo de 2023. El municipio de San Pablo Tamahú recibió la certificación ECOFAM (Eliminación de la Contaminación Fecal Ambiental) por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión Europea y sus socios Helvetas Swiss Cooperation, ACODIHUE, ASORECH y ADRI.

De esta manera San Pablo Tamahú se convirtió en el primer municipio a nivel nacional por alcanzar dicho reconocimiento, contribuyendo así a mejorar la salud de la población y reducir los altos índices de desnutrición crónica en sus 39 comunidades rurales y beneficiando a más de 25,000 habitantes, a través de mejorar el acceso al saneamiento, higiene y agua segura domiciliar.

Un saneamiento e higiene inadecuado influye negativamente en la salud de la población, sobre todo de aquellas familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. La eliminación de la defecación al aire libre es esencial para que las familias tengan un saneamiento adecuado, y clave para reducir la desnutrición crónica que afecta a la mitad de las niñas y niños menores de cinco años en el país.

“Las niñas y niños son especialmente vulnerables a la falta de acceso al agua segura y al saneamiento inadecuado. Amenaza su salud, supervivencia, educación y bienestar. Sin agua potable ni saneamiento, las enfermedades proliferan”, mencionó Cecilia de Bustos, Jefa de Nutrición de UNICEF en Guatemala. “Cada día, miles de niñas y niños menores de cinco años muere debido a enfermedades causadas por el agua no segura. Cuando la niñez se enferma de diarrea, son incapaces de absorber los nutrientes que necesitan para crecer y combatir la desnutrición”, añadió.

A nivel nacional, el 55% de los hogares vierte sus aguas servidas al suelo y no tienen drenaje, aumentando así el riesgo que las niñas, niños contraigan enfermedades gastrointestinales. Se estima que el 3% de la población rural practica la defecación al aire libre y que en algunos municipios alcanza al 30%.

Según Leslie Samayoa, Viceministra Técnica del MSPAS “Desde el 2021 las autoridades y familias del municipio de San Pablo Tamahú, conscientes de la necesidad de mejorar el saneamiento e higiene de sus comunidades y generar cambios positivos, trabajaron en la implementación de SAHTOSO (Saneamiento e Higiene Total Sostenible) hasta lograr la certificación ECOFAM. Felicitamos al Municipio San Pablo Tamahú por este gran logro, un ejemplo a seguir en todo el país. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social agradece a la cooperación local, nacional e internacional por el apoyo para que más población tenga acceso a saneamiento y mantiene el compromiso de trabajar en alianza con las organizaciones participantes y las autoridades locales para que más guatemaltecos vivan con bienestar”.

Estas acciones son parte del apoyo a implementación de la estrategia de la “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición” que impulsa el Gobierno de Guatemala y se enmarcan en el proyecto “Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica en Guatemala” que implementa UNICEF, con el apoyo financiero de la Unión Europea, junto a sus socios HELVETAS, ACODIHUE, ASORECH y ADRI, en municipios y comunidades priorizadas de los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Chiquimula.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium