Robert Jenkins, Director Global de Educación y Desarrollo Adolescente de UNICEF, visita Guatemala para conocer la situación educativa en el país

01 Abril 2022
Robert Jenkins en conferencia de prensa
unicef

Ciudad de Guatemala, 31 de marzo de 2022.  Robert Jenkins, Director Global de Educación y Desarrollo Adolescente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- se encuentra realizando una visita a El Salvador, Guatemala y Honduras para conocer de primera mano la situación y necesidades educativas que enfrentan las niñas, niños y adolescentes centroamericanos a medida que entramos en el tercer año de la pandemia del COVID-19.

Su visita coincide con el lanzamiento del informe global ¿Están aprendiendo realmente los niños?, donde se resalta las repercusiones del COVID-19 y las consecuencias del cierre de las escuelas en el estado del aprendizaje de los niños.

"Es importante llegar a las niñas y niños más marginados, ya que se han visto afectados de manera desproporcionada. Ha sido bueno ver iniciativas para permitir que las niñas y niños se pongan al día con su aprendizaje y también brindar un apoyo integral a los niños a medida que regresan. ", comentó Jenkins al final de su visita de dos días en Guatemala.   

La comitiva visitó el pasado 30 de marzo los programas del Ministerio de Educación que apoya UNICEF en Chirripec, Alta Verapaz. En la visita al terreno, Jenkins presenció programas de educación inicial, educación extraescolar, formación ocupacional, participación de adolescentes y de remozamiento de la infraestructura escolar.

Jenkins habló con líderes comunitarios, madres y estudiantes de los distintos programas. "También es bueno ver enfoques integrados que incluyen alimentación escolar, agua y saneamiento y otros servicios clave en la escuela" dijo Jenkins. “Habilitar caminos flexibles para que los adolescentes continúen aprendiendo fue muy impresionante. Claramente, las niñas y los niños que conocí en este programa tienen metas claras y ambiciosas y fue grandioso ver cuán efectivos están siendo estos programas".

“Espero compartir estos ejemplos y mejores prácticas relacionadas con cómo llegar a las niñas y niños más vulnerables y marginados con oportunidades de aprendizaje que vi en Guatemala con otros países." añadió Jenkins.

En Guatemala, UNICEF continúa trabajando con el Ministerio de Educación para asegurar que todas las niñas y niños puedan continuar con sus aprendizajes, desarrollar todo su potencial y alcanzar sus aspiraciones.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium